Opinión.- De Moraíto, El Torta y “la pureza flamenca” de un sintetizador

La verdad es que este pasado año no estuvo exento de polémica en los mentideros del flamenco y sus derivados. Precisamente, en torno a la enorme dialéctica que trajo consigo el término “pureza” asociado a nuestro arte, os traigo una anécdota que os gustará. Y de paso nos puede servir para comprobar lo relativo que puede ser el alcance y significado de lo “puro” conforme al arte. (La foto es del artista gráfico Juan Luis Monge)

Habían transcurrido unos años desde la grabación del disco “Colores Morenos” protagonizado por Juan Moneo “El Torta” y Moraíto para el sello francés Audivis Ethics. Por cierto, un trabajo discográfico que cumple 25 años de su publicación en este recién estrenado 2019. (Alguna idea hay para conmemorarlo, la anunciaré con tiempo. ¿Sesión de Cultura Flamenca & Sherry?)..,

A los dos años aproximadamente fue cuando irrumpió como un seísmo el “Omega” de Enrique Morente, justo en 1996. Si recordáis se armó un gran revuelo y  como siempre lo primero que salta al rendiñero es la susodicha pureza y aquello de “están prostituyendo el flamenco”.

La intención de Enrique Morente, sobre todo en el corte que da título genérico a la obra, fue crear una especie de claustrofobia a tenor de los textos de un Federico García Lorca que deambula abducido por Mahhatan en lugar del paisaje acústico del Darro y el Genil. Para ello, el batería de la formación Lagartija Nikc en determinados parajes sonoros marca el compás de la siguiriya:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Ese 3×4 y 6×8 que puede ser marcado de diferentes maneras y es característico de todo el género rector que engloba este estilo y, por ende,de todos aquellos que pertenecen al mismo. Es la razón por la cual, cuando se acompaña un martinete con martillo y yunque, se está repitiendo este patrón rítmico y no otro cualquiera.

Recuerdo que estábamos en el Arco de Santiago tomando un vino de la tierra y se formó una discusión de época sobre el tema en cuestión. Aquel disco de Morente, aquella batería y en Jerez… la tormenta perfecta. Pero ciertamente y a favor del granaíno se alzaron dos voces que no estaban tan encontradas con la evolución por aquellas calendas: Moraíto y Terremoto hijo.

Algunos ya proponían el cadalso para el hereje flamenco cuando el siempre genial Moraíto zanjó la discusión sobre el grado de “impureza” del tema en cuestión. “¡Claro – espetó con el gracejo acostumbrado aquí todo el mundo habla y sabe de todo pero si el batería se ha ajustado al ritmo de la siguiriya qué hacemos…ya puede venir El Papa que está dentro, está dentro!”... Fernando Terremoto hacía gestos de cierta aprobación.

El Morao terminó de señalar lo aleatorio que puede ser el término pureza. “¿Qué me diga alguno qué fragua hay abierta? Y, ya puesto, si cada vez que alguien canta un martinete hay que ir detrás con un yunque alquilao y una mula con un cerón… ¿Eso sí es puro? Siempre que se respete el canon, la pureza puede ser con un martillo, con una batería o con dos cantos de la calle así”… – reclamaba la atención el recordado amigo y guitarrista haciendo el gesto de chocar dos piedras.

“¡Además os voy a decir una cosa: el martinete que grabamos con El Torta en Colores Morenos… ¿es muy puro verdad? Y esto de Morente no… Pues mira para que lo sepáis todos: El Torta estaba cantando por tonás como si no hubiera un mañana y ese yunque que escucháis de fondo… ¿Qué creéis que era el hijo de Tío Juane que se había llevado la fragua a Alta Frecuencia en Sevilla? No. Era yo dándole con el dedo a un sintetizador electrónico Yamaha que hacia las veces de martillo sobre el yunque”…

Como se dice en los juicios, no hay más palabras señoría… La vivencia siempre será la vivencia y la pureza es un concepto que con el tiempo siempre quedará en evidencia si estamos ante un arte vivo y en continua evolución. Como por suerte tenemos para asombro de la Humanidad.

Y si no es verdad / esto que os he contado / si no es verdad / que Dios me mande la muerte / si me la quiere mandar… (vale con acompañamiento de yunque, batería o sintetizador)

José María Castaño @Caminosdelcante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s