Luis de Periquín, la Navidad de hoy en Jerez según Santiago…

Los espectáculos del ciclo de Adviento en el Teatro Villamarta llegaron a su término con la puesta en escena de “Así canta Jerez en Navidad” el pasado 22 de diciembre. Luis de Periquín se encargó de reunir a una parte de quienes hoy protagonizan el sentir santiaguero en el flamenco. (Fotos por gentileza del artista gráfico Juan Luis Monge Romero)

Que Jerez ha sido y es una prolija cantera del género jondo no lo voy a descubrir yo ahora. Una cantidad y calidad artística que ha dado para todos los gustos. A este respecto resulta curioso cómo, en el devenir de la etapa contemporánea de nuestro arte, los dos grandes barrios de Jerez han evolucionado de manera bien diferente. Con ello no quiero entrar en absurdas competencias, ni en señalar a ninguno por encima del otro; pues todo unido conforma este universo flamenco llamado Jerez. Sin olvidarme del histórico barrio de la Albarizuela, ni de la moderna barriada de la Asunción.

Los jóvenes de la Plazuela jerezana, en su mayoría, optaron por ser custodios de los decires más tradicionales del cante. De ahí su predilección por seguir el sonido Agujetas, Moneo o Rubichi que bien plasmaron en la secuela moderna de aquella Nueva Frontera del Cante de Jerez grabada en 2008 por BBK. Recordemos que la portada era un grafitti de Manuel Torre…

Sin embargo, siempre teniendo en cuenta algunas excepciones, el barrio de Santiago tomó un rumbo bien distinto y ensachó sus horizontes estéticos tal como las besanas se abren desde el final de la calle La Sangre hasta Lebrija. Una manera tal vez más aperturista donde la creatividad y la fusión o el diálogo con otras músicas están más presentes. Ese término a veces impreciso que hemos llamado el Nuevo Flamenco.

luisperiquinvillamarta2

Como decía en mi libro “De Jerez y sus Cantes” (Almuzara, 2008) resulta curioso que casi o ninguna formación siguiendo esta senda salió allí donde la Hoyanca y el Campillo. Sin embargo la modernidad del flamenco jerezano (y quizás de todo su conjunto) no se podría entender sin los talentos de los Loco Romántico, Sorderita, Tomasito, Navajita Plateá, entre otros, y el gurú Diego Carrasco. Quizás el autor flamenco que más influencia ha tenido en una generación que también bauticé en su momento como La Nueva Tropa Santiaguera.

Sin duda el relevo generacional de esta creativa forma de entender nuestro arte, donde el ritmo tiene y es una constante vital, ha sido recogida por un excepcional músico flamenco de honda raíz y mirada al infinito. Hablo de Luis de Periquín (en honor a su padre así como “q” y no con “k”). El pequeño de la saga es creativo por naturaleza; no lo busca sino que le brota de manera tan fluida como acertada. Ahí están decenas de composiciones para los más variados artistas del momento quienes lo reclaman sin cesar.

luisdeperiquinvillamartaY era lógico que Luis Carrasco, quien tantas veces se ha abrazado al mundo navideño, volcara todo ese talento comandando toda una generación de su barrio (u oriundo del mismo por familia) para retocar el concepto del villancico jerezano tradicional. Como dice nuestro amigo Fermín Lobatón en su columna de Diario de Jerez bien podría hablarse de “renovación” pues sus arreglos y forma de presentar las composiciones navideñas “innovan y enriquecen más allá del coplerío tradicional”.

El paso de Luis de Periquín y los suyos por Villamarta ha llevado a un nuevo orden el mundo de la Navidad Jerezana; hoy aflamencada en su versión más moderna. Una celebración cantada que siempre fue cambiante y alejada de los cánones y la solemnidad. Todo ello no hace sino refrendar la valentía de nuestro Luisito Periquín y, sobre todo, su incuestionable talento y creatividad. Algo tan difícil de encontrar hoy día en un arte donde la copia sigue valiendo más que original.

José María Castaño @CaminosdelcanteFotos: Juan Luis Monge Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s