Conmoción por el fallecimiento de Antonio Cortés Pantoja “Chiquetete”

La mañana de este domingo 16 de diciembre nos ha traído la fatal noticia de la muerte del artista “Chiquetete”,  apodo artístico de quien respondía al nombre de Antonio Cortés Pantoja. Durante su trayectoria alternó el cante flamenco con algunas composiciones aflamencadas con las que consiguió una gran fama. ¡Descanse en Paz!

Un infarto de miocardio durante una operación de cadera pone fin a un valorado artista que contaba con una voz gitanísima y aterciopelada. Destacó en las canción aflamencada, sobre todo de la mano del maestro jerezano Paco Cepero, llegando a vender discos de forma multitudinaria. No olvidemos que con canciones como “Esa cobardía” llegó al número 1 en España y parte de la América de habla hispana.  Ello no fue óbice para que, tanto en sus inicios como en importantes citas, recordara su ADN cantaor con una voz llena de matices.

El apellido de su madre, Pantoja, lo emparentaba directamente con algunas raleas gitanas oriundas de la calle Cantarería del Barrio de Santiago. Su antepasado “Pipoño” vivió en la conocida como casa de El Cuchillero. Antonio Cortés nació en Algeciras en 1948 pero más tarde marchó al barrio de Triana en  Sevilla donde formó un incipiente grupo “Los gitanillos del Tardón” donde podemos encontrar a su paisano Manuel Molina. Cantó para el baile y en solitario pero su fama con la balada aflamencada y la sevillana le llevó a un éxito sin precedentes en España.

“Chiquetete” será enterrado mañana en el cementerio de San Fernando de Sevilla. Estos días lo recordaremos en nuestro programa ¡Descanse en Paz!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s