EN SU SECCIÓN DE DIARIO DE JEREZ.- A falta de hacer un resumen en profundidad de las pasadas Jornadas de Estudios Flamencos Universidad de Cádiz – Ciudad de Jerez 2018, nuestro compañero Fermín Lobatón esboza una magnífica reseña sobre la capital importancia de la figura de Javier Molina. (En la foto del blog de Paco Escobar: la mesa redonda con los maestros Manuel Morao, Manolo Sanlúcar y José Luis Balao)
Nos agradó mucho la presencia de Fermín Lobatón en las Jornadas y ahora ha tenido la gentileza de prestar su tribuna para reconocer lo necesaria – por justa – que han sido estas jornadas universitarias para redescubrir una «piedra angular» de la música flamenca de todos los tiempos.
El artículo se titula «Javier Molina» y comienza así:
«Este Diario ya se hizo eco en su momento, pero me apetece hoy subrayar la celebración en nuestra ciudad de las Jornadas de Estudio sobre la figura del guitarrista jerezano Javier Molina (1868-1956), que tuvieron lugar el pasado fin de semana con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Son estos, actos de una repercusión muy limitada, y nunca está de más contribuir a su amplificación. Por otra parte, imagino que el porcentaje de ciudadanía que conoce la existencia de este paisano nuestro debe de ser muy reducido, y mucho menor será el que conozca su trascendencia en el desarrollo y consolidación de la guitarra flamenca»

Y destacamos:
«Más allá de su prolija y brillante carrera artística, la obra de Javier Molina es «piedra angular de la guitarra flamenca», como afirmó el profesor Francisco Escobar, que resaltó su función de «mediador, transmisor y modulador del canon andaluz» del instrumento»
Animo a todos los caminantes a que leáis el artículo completo en este enlace a Diario de Jerez:
https://www.diariodejerez.es/opinion/articulos/Javier-molina_0_1300669938.html
¡Gracias Fermín!