Opinión.- Saber escuchar ¿una nueva asignatura para el máster del flamenco?

LAS JORNADAS DE JAVIER MOLINA UNIERON A MANUEL MORAO, MANOLO SANLUCAR Y JOSÉ LUIS BALAO.- Por desgracia la palabra máster en este país está más devaluada que nunca. A ello han contribuido representantes de uno y otro signo político y una de las razones por la cual hay que recordar su verdadero significado.

La etimología de “máster” tiene varias acepciones pero no hay duda a la hora de señalar su raíz. La misma nos lleva al término maestro y, por ende maestría, que derivan del latín magister. Hoy se emplea para aludir al grado académico de posgrado como todos sabemos.

Felizmente la Universidad de Cádiz ha creado el Máster Interdisciplinar del Flamenco, con sede en Jerez. Bienvenido sea y quienes lo ha impulsado para bien de nuestro arte. No obstante, el pasado fin de semana se vivió una situación lamentable . Mientras los alumnos del máster tomaban sus lecciones en un emplazamiento de la ciudad, en otra y al unísono – organizada por la misma Universidad de Cádiz – los verdaderos maestros de este arte se reunían en torno a la figura de Javier Molina en su 150 aniversario.

Por ser respetuoso, y como advertí al finalizar la mesa redonda con Manuel Morao, Manolo Sanlúcar y José Luis Balao esta “falta de coordinación” en el seno de la institución académica es del todo punto inadmisible. Más que nada por los alumnos del máster a quienes se le privó de conectar con las fuentes vivas de este arte tan necesitado de vivencias más allá de de libros y conferencias.

Precisamente creo que se ha escogido Jerez por ser cuanto va quedando del escenario natural del flamenco. Está muy bien lo académico pero igualmente darle un abrazo y escuchar a Manolo Sanlúcar, Manuel Morao o José Luis Balao tomando una copa de jerez en una peña flamenca del corazón de Santiago como Tío José de Paula. Y de paso recorrer la calles que alumbraron el gemido flamenco o desglosar con Alfredo Benítez – donde cobra también su significado la palabra magisterio en sentido extenso – los cantes de Manuel Torre con Javier Molina y llevarse el disco para su estudio.

Todo esto no se le puede sustraer a unos alumnos que llegan a Jerez para estudiar flamenco, ya sea en posgrado o antes del mismo. Incluso, vista la nómina del cuerpo docente del máster de la UCA y salvo alguna excepción, a los profesores tampoco le vendrían nada mal estos encuentros. Lo vamos a dejar, como digo, en una “falta de coordinación” en el seno de nuestra UCA. Pero es imperdonable hurtar a los alumnos un momento único y excepcional y no dar a los maestros de verdad el sitio que les corresponde.

Por fortuna está grabado para Flamenco en Red pero sigo pensando que es más cabal un abrazo o un olé a tiempo que un “me gusta” o un “like” en las redes. Todo sea a modo de crítica constructiva para quienes están al frente de las instituciones y en futuras ocasiones no se produzcan tristes coincidencias así. Comenzando porque es una falta de respeto a estos históricos maestros. Y porque al fin y al cabo perdemos todos, en especial un alumnado que hubiera sido más que bien recibido. Ellos son a la postre, entre tanto erudito, un grupo que se merece un mínimo de consideración y al que se le ha privado de conectar en primera persona con la historia viva de este arte.

José María Castaño @Caminosdelcante

Un comentario sobre “Opinión.- Saber escuchar ¿una nueva asignatura para el máster del flamenco?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s