El Teatro Villamarta acogerá “Kriatura”, I Festival Flamenco para niños

EL ESPECTÁCULO SE CELEBRARÁ EL 17 DE OCTUBRE, a las 11.00 AM.- Con el título de “El globo flamenco – De Dinamarca a Jerez por Bulería” se trata de una función flamenca para colegios y cuenta con la producción de Kirstine Hastrup en colaboracion con Dani Carrasco y Almudena Navarro. (En la foto de Kirstine Hastrup , el tocaor Tomatito animando el proyecto)

Primer Festival Flamenco para niños

La realización de este primer Festival Flamenco para niños tendrá una trascendencia única por ser precisamente los más pequeños los protagonistas de esta experiencia, (lo cual de por sí representa una novedad absoluta) por su carácter Internacional y sobre todo porque se materializará en Jerez, lugar flamenco por excelencia sobre todo si hablamos de flamenco vivencial. Son muchas las posibilidades que ofrece un arte como el Flamenco en una ciudad como Jerez en un binomio donde no se puede entender una cosa sin la otra.

Los pequeños embajadores del Flamenco

Los pequeños embajadores del Flamenco serán los encargados de guiar e introducir a los pequeños de Dinamarca en el universo Flamenco Jerezano, visitando sus peñas, sus artistas, mostrándoles los lugares flamencos más emblemáticos de la ciudad y cómo no, interactuando con los aficionados daneses en la actuación que se realizará en el Teatro Villamarta el día 17 de Octubre cuyo público estará formado por niños/as de distintos colegios de la ciudad.

Se trata de una ocasión única para ser protagonistas de un intercambio cultural y vivencial que seguramente acabará marcando a nuestros pequeños/as, y que gracias al Flamenco podrán ser partícipes de una convivencia flamenca internacional divertida y llena de entusiasmo y curiosidad.

Esta invitación está dirigida al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. que quieran asistir de manera gratuita al espectáculo “De Dinamarca a Jerez por bulería” que se realizará en el Teatro Villamarta dentro de la programación del festival Kriatura, I Festival Flamenco para niños/as. Los interesados

Teatro Villamarta. 17 de octubre a las 11.00 horas. Entrada gratuita con invitación hasta completar aforo. Los interesados deben escribir a Almudena.nr@gmail.com

Sobre el Espectáculo: “El Globo Flamenco -De Dinamarca a Jerez por bulería”

En el teatro Villamarta se escenificará esa tradición oral que vertebra la conservación y el disfrute del arte flamenco gracias al encuentro-diálogo entre generaciones. Los mayores regalando su experiencia y sus destellos de arte a los más jóvenes, transmitiendo esa pasión y las claves de un arte a la vez complejo e inmediato. Habrá jóvenes jerezanos/as cómo no, y con mucho arte como es de esperar; pero los tiempos corren rápido y los niños aficionados al flamenco ya no solamente viven en los enclaves emblemáticos de este arte andaluz, por el contrario el carácter universal y fraterno del flamenco se extiende por el globo y en esta ocasión nos visitan jóvenes de Dinamarca, pero podrían ser de Japón o Argentina.

La función se centra en un diálogo desenfadado pero lleno de inquietud entre una niña danesa aspirante a bailaora y un jovencísimo guitarrista jerezano. Será el guión fresco e inteligible que ocasione las intervenciones de varias personas, que procedentes del mundo del arte así como de la docencia o el periodismo, darán prueba de ese carácter próximo y popular que caracteriza el flamenco en estas tierras.

El espectáculo está dirigido a un público infantil procedente de varios colegios de la ciudad, y pretende acercar y divertir al espectador; de la misma manera esta función así como toda la programación de Kriatura quieren ofrecer una muestra de la universalidad del flamenco y de sus posibilidades en el ámbito infantil, lejos de exigencias escénicas y comerciales y más centrado en el encuentro, la falta de competición y el disfrute.

Kriatura

Kriatura es el primer Festival de Flamenco para niños/as y un espacio de encuentro, aprendizaje y participación abierto a niños/niñas de cualquier procedencia. Kriatura pretende propiciar gracias al Flamenco, una experiencia participativa y aglutinante donde el conocimiento, la participación y el intercambio sean parte del crecimiento de los niños/as y vehículo de su expresión, sensibilización y desinhibición. Además, Kriatura pretende ofrecer una plataforma organizativa donde puedan converger iniciativas culturales y formativas trasnacionales cuyos ingredientes sean: los más pequeños y el Flamenco.

kriatura-2

Jesús Fernández, Jesús Núñez, David Vázquez y Kirstine Hastrup (organizadora del festival). Foto: Kirstine Hastrup 

Inspiración: el Flamenco y el Højskole

Cualquiera que acceda al Flamenco desde una perspectiva lúdica, profesional o vivencial podrá apreciar su enorme patrimonio musical y literario y sobre todo su intrínseca capacidad de abatir barreras culturales y sociales, siendo el Flamenco mismo el resultado del encuentro y la participación. Gracias a su origen popular y genuino la experiencia Flamenca se impregna de valores humanos, creando un entorno fraternal y solidario donde los individuos, y aún más los/las más pequeños/as, interactúan y participan, aprendiendo unos de otros, por encima del talento y de la competición.
Estas premisas que en el entorno Flamenco son naturales y fruto de la convivencia, se encuentran estructuradas y consolidadas en la educación general en países como Dinamarca. Allí se conoce como Højskole, o escuelas donde ‘se aprende a vivir y crecer’.

Se trata de centros de carácter público en los que jóvenes de distinta procedencia acceden al aprendizaje de diversas asignaturas con un enfoque más amplio, donde la educación no se interpreta como obligación si no como una oportunidad para el desarrollo personal y social. La convivencia, la interacción social y el diálogo hacen del estudio de ésta o aquella asignatura una experiencia grata, personal y sobre todo inspiradora.

Así pues la primera edición de Kriatura contará con la ineludible participación de niños/niñas procedentes de Dinamarca. Tratándose de una experiencia piloto, servirá de plataforma para las siguientes ediciones donde contaremos con una participación aún más internacional y diversa.

Kriatura es Verdenshøjskolen – Flamencoglobe

Es la entidad coordinadora de esta iniciativa y Kirstine Hastrup su alma máter gracias a su experiencia multidisciplinar entre el Flamenco activo y la educación Højskole, la realización de proyectos culturales relacionados con el Flamenco y Andalucía y su colaboración con instituciones relevantes a nivel internacional como ‘Aarhus Capital Europea de la Cultura 2017’ y creadora del centro cultural ‘Verdenshøjskolen’ con sede en la emblemática Himmelbjerget (‘La Montaña del Cielo’), Dinamarca.

Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera se considera y es epicentro del Arte Flamenco, así como inagotable reserva de esa gran experiencia que es el Flamenco vivencial. El Ayuntamiento de Jerez, que es protagonista del impulso y promotor del Flamenco a nivel local, participa y respalda este Festival ofreciendo apoyo y espacios para las actividades paralelas al Festival a través de la Fundación Fundarte (Teatro Villamarta).

La Guarida del Angel

Un establecimiento jerezano protagonista desde hace varios años de numerosas iniciativas culturales dentro y fuera del Flamenco, un espacio abierto, flexible, comprometido con la promoción y el encuentro cultural y artístico, plataforma para nuevos proyectos y cobijo de artistas. Además de poner sus instalaciones a disposición del Festival, La Guarida tendrá un papel esencial en la ejecución de las actividades del Festival.

Las Peñas Flamencas

Las Peñas Flamencas Jerezanas representan un lugar emblemático del Flamenco vivencial, familiar, desenfadado y arraigado a la vez, lugar de encuentro para los aficionados locales y foráneos donde la participación y la tradición superan las dinámicas competitivas del profesionalismo a favor de una experiencia cercana que abraza al visitante. Serán las Peñas de hecho los lugares privilegiados donde propiciar ya no solo el encuentro entre niños de distinta procedencia y la práctica del Flamenco, sino también el espacio ideal para esa tradición oral y encuentro entre generaciones con ponencias a cargo de artistas locales y convivencia flamenca.

Remitido por Kirstine Hastrup 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s