Desde La Bienal.- “La tauromagia gestual de Mercedes Ruiz”

Para muchos entendidos la obra para guitarra “Tauromagia” de Manolo Sanlúcar es una de las grandes cimas de la composición flamenca. Una redondez, cual plaza de toros, que ha cumplido 30 años en un perfecto estado de revista. Con el propio autor en el patio de butacas la bailaora jerezana llevó a la coreografía los perfiles de tan aclamada obra.  (Foto: Óscar Romero – La Bienal)

El espectáculo “Tauromagia, coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar” fue representado en el Teatro Central de Sevilla, en su proceso de creación ha contado con la colaboración del Teatro de la Ville de Cusset en Francia y el Teatro Villamarta de Jerez. El baile y dirección artística de Mercedes Ruiz contó con la adaptación y dirección musical de Santiago Lara (a la guitarra). El libreto y dirección escénica de Paco López. El diseño de iluminación: Niolás Fischter. El baile de la propia Mercedes Ruiz y Ana Agraz. Cuerpo de baile: Beatriz Santiago, Aurora Caraballo y Vanesa Reyes. El cante de David Lagos. La guitarra de  Santiago Lara y Paco León. Los teclados de José Amosa y la percusión: Perico Navarro y Rafa Fontaiña.

Os invito a que conozcáis la acreditada crónica “Tauromagia, desde Sanlúcar a Jerez” de la compañera Marta Carrasco de ABC Sevilla que argumentó sobre la puesta en escena lo siguiente:

«Tauromagia» es una obra compleja desde el punto de vista musical, por eso aquí hay que destacar especialmente el trabajo realizado en la adaptación, dirección musical e interpretación del guitarrista Santiago Lara. No es fácil tomar la obra de un genio de la guitarra como Sanlúcar e interpretarla para que, en este caso, sea bailada. La complejidad de la partitura y sobre todo, el recuerdo del maestro, ha debido de pesar y mucho en Lara, quien superó el examen con creces, al igual que el cantaor David Lagos. Buen tándem de ambos para pasar con nota este reto, acompañados del resto del elenco musical. Faltaron los coros, pero aún así, «Tauromagia» volvió a sonar en su esplendor, tal y como es esta maravillosa partitura del sanluqueño”.

Un artículo que podéis leer completo en:

https://sevilla.abc.es/cultura/sevi-bienal-flamenco-sevilla-2018-tauromagia-desde-sanlucar-jerez-201809180953_noticia.html

Compañía-Mercedes-Ruiz Intro-·-TAUROMAGIA-©-Óscar-Romero-·-009

“Tauromagia es una obra  histórica que ha viajado desde Sanlúcar a Jerez para ser bailada” (Marta Carrasco). Foto: Óscar Romero (Bienal de Sevilla)

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s