“La Parpuja” recobró antiguos bríos por “La Frontera” entre Chiclana y Jerez

En su tiempo el Festival Flamenco de La Parpuja en Chiclana era uno los acontecimientos más esperados del año para los aficionados. Tras una serie de intermitencias temporales volvió, esta vez al centro de la ciudad, para reverdecer viejos laureles con un exitoso encuentro de cante por “La Frontera” entre Chiclana y de Jerez. (Foto por gentileza de Juan Luis Monge Romero).

Claro que todo evoluciona en la vida y aquellas maratonianas noches de La Parpuja, que recibía autocares de medio país, dieron paso a un encuentro recoleto en el monumental marco de La Plaza Mayor de Chiclana. La propuesta fue clara al dar sitio a dos artistas de la tierra como Remedios Reyes y Antonio Núñez “El Pulga” y reuniendo a tres representante de la escuela jerezana de rancio abolengo. Tres supervivientes de una generación con el acento más notable del barrio de Santiago (añadimos por Capullo a La Asunción) y también, de paso, de la última gran producción discográfica jerezana: “VORS Jerez al Cante” (BBK Bilbao)…

… Hablamos de Luis el Zambo, Fernando de la Morena y Capullo de Jerez. Un cartel que creemos es de obligada presencia en Jerez en los días que nos asisten.

perpujaremediosreyes

La cantaora Remedios Reyes en un desplante. Foto: Juan Luis Monge

La combinación (o el “cabeceo” en términos bodegueros, si me permiten) de todos estos metales dieron de sí una noche variopinta, exuberante en el compás natural y lleno de estampas ahítas de enjundia. Y sobre todo, la propuesta personalísima de cada uno de ellos que dio paso a una originalidad que escasea en proporciones no deseadas en las nuevas generaciones.

Destacaron así mismo las guitarras de Manuel Parrilla, Domingo Rubichi, Manuel Jero y Nono Reyes junto a las palmas de José Rubichi, José Peña, Manuel Salado, Manuel Cantarote, Tate y Cepa Núñez. Todos ellos contribuyeron al mayor éxito de la cita.

Al inicio del espectáculo se rindió homenaje a Juan Izquierdo “Chiona”, quien fuera impulsor primero del Festival de La Parpuja, de manos del alcalde de la ciudad José María Román y del delegado de fomento Adrián Sánchez.

La gran noticia es que La Parpuja de Chiclana ha vuelto y por la puerta grande, esperamos que por muchos años. Felicidades a todas las personas e instituciones que la hicieron posible. Larga vida.

José María Castaño @Caminosdelcante


En la reanudación de nuestra temporada de radio ofrecemos todo el festival con sonido directo desde La Plaza Mayor de Chiclana. De momento nos quedamos con este vídeo de Capullo de Jerez con Manuel Jero por fandangos y otro que subiremos en breve de Luis El Zambo:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s