Participamos en un documental de TVE2 sobre Lorca, Torre y Sánchez Mejías

EN LAS INSTALACIONES DEL CADF Y EL TABANCO SAN PABLO.- Nos sentimos muy agradecidos por la llamada de los compañeros del canal 2 de TVE para colaborar en un próximo documental que abordará aspectos culturales de la tauromaquia y el flamenco con Federico García Lorca como eje.

Hacía ya varios meses que estábamos en contacto con el compañero de documentación de RTVE, Joan Sella, para preparar nuestra aportación en el documental en forma de entrevista. Nos tocó abordar la más que interesante trilogía que se estableció entre el poeta Federico García Lorca, el torero Ignacio Sánchez Mejías y el cantaor Manuel Torre. Reunidos en la mítica reunión de la Finca de Pino Montano del torero.

Unas relaciones, con la Generación del 27 de fondo, cuya fricción liberó literalmente chispas de arte grande. Culminando con el poema “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías” (1935) del poeta granaíno. Un poema elegíaco considerado como una de las cúspides en este género en lengua española tras las “Coplas a la muerte de mi padre” de Jorge Manrique.

tve2lorca2

Gracias siempre a los operarios del CADF y, en especial de Ana Tenorio, el equipo de TVE2 filmó una reproducción en gramola y en placa de pizarra original de Manuel Torre con Miguel Borrull. Este registro nos sirvió para ahondar en el papel de la siguiriya como hilo argumental de tanta muerte anticipada en esta singular trilogía. No conviene olvidar que Manuel muere muy enfermo en 1933; Ignacio muere por asta de toro en 1934 y Federico por bala asesina en 1936.

TVEsanpablo

Más tarde, el equipo se dirigió al histórico Tabanco San Pablo de Jerez para rodar la escena “con un altar de flores de papel con fotos de Joselito El Gallo e Ignacio Sánchez Mejías, en las que un gitano se arranca a bailar descalzo entre cirios” – según dijo Lorca en una entrevista – . El papel de bailaor lo interpretó con arte y enjundia el artista jerezano Fernando Jiménez que gustó especialmente al equipo de TVE por su buen hacer.

TVE2lorcafdo

El documental posiblemente se emitirá en la 2 de TVE tras el verano. Estaremos pendientes.

De momentos reiteramos a todo el equipo nuestro agradecimiento por permitirnos participar en el rodaje, así como a todos los trabajadores de CADF y del Tabanco San Pablo de Jerez por su profesionalidad y amabilidad.

José María Castaño @Caminosdelcante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s