Ramón Soler, XVI Distinción Flamenca de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras

SERÁ ENTREGADA ESTE SÁBADO 14 DE ABRIL.- Nos alegra y nos sumamos de corazón a la entrega de este preciado galardón al amigo y compañero Ramón Soler Díaz. La entidad algecireña ha previsto una jornada de cante, baile y toque que se celebrará este 14 de abril, a partir de las 16,00 de la tarde. (Luis Soler izqda. con su sobrino Ramón Soler dcha. La foto es de los compañeros de La Opinión de Zamora y firmada por Javier de la Fuente)

Ramón Soler Díaz está considerado como de los más grandes investigadores del arte flamenco, gracias a obras capitales en la materia, alguna de ellas en compañía de su tío Luis Soler Guevara.

Ramón nació en Málaga en 1966 y es Licenciado en Matemáticas. Su obra es bastante amplia; junto a sus innumerables artículos en revista especializadas y conferencias tiene varios libros publicados.

Entre sus obras destaca “Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá” firmado al alimón con su tío y que consiguió el primer reconocimiento de la III edición del Premio de Periodismo y Ensayo “Antonio Mairena” convocado por la Fundación Antonio Mairena, en 1991. A esta obra le siguió otra de gran importancia llamada “Los Cantes de Antonio Mairena” en Tartessos. Editorial con la que colaboró para su enciclopedia Historia del Flamenco en la parte sonora.

Otros libros de su autoría, entre otros, reseñables son:

“Antonio El Chaqueta: pasión por el cante”
“Lírica acuática (coplas sobre el agua en la lírica tradicional y el flamenco)”
“La Repompa de Málaga”
“Cuatro estudios sobre Antonio Mairena”, entre otros

Hoy día Ramón es presidente de la Fundación Antonio Mairena y desde siempre ha mantenido un vínculo muy especial con Algeciras y todo el Campo de Gibraltrar.

 

ramonsolercartel
Cartel de la convocatoria

 

Nosotros lo consideramos un cabal miembro de la familia caminante pues suelen ser asiduas sus intervenciones en nuestro programa vía telefónica. Sin ir más lejos el pasado lunes en nuestra Aula de Flamenco dedicada a Manuel Torre, junto a Carlos Martín Ballester.

Así mismo, en los tres últimos años ha participado activamente en nuestras Jornadas de Estudios del Cante UCA – Jerez. Ofreciendo la conferencia inaugural del congreso “La modernidad cantaora de Juan Mojama” (cuyo título ofreció para la cita) y en las dedicadas a La Mujer Cantaora Histórica de Jerez: Isabelita de Jerez y posteriormente en las de La Serrana, La Pompi y Luisa Requejo.

Así que nos alegra enormemente esta justa y merecida Distinción Flamenca a nuestro amigo y caminante Ramón Soler. Nos sumamos a la misma elevando nuestra copa de jerez en su honor.

¡Enhorabuena Ramón y felicidades por la distinción a la querida Sociedad del Cante Grande de Algeciras!

José María Castaño @Caminosdelcante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s