Dolor en el mundo flamenco por la muerte de Antonia “La Negra”

SU ENTIERRO TIÑE ASÍ DE LUTO EL DÍA DE LA MUJER FLAMENCA.- Tenía 82 años de edad y aun cuando tenía calidad para ser reconocida por ella misma también lo fue por ser la madre de Lole Montoya. Por nombre respondía a Antonia Rodríguez Moreno y nació en Orán (1936) si bien sus padres eran oriundos de Triana y Jerez, respectivamente. (Foto: Antonia en un programa de Canal Sur TV)

La llegada a “tierras de morería”, como se suele decir en el argot flamenco, se produjo por una necesaria emigración de sus progenitores que pronto se trasladaron a Tánger. No obstante, Antonia regresó a Triana a los 12 años de edad y no mucho más tarde contrajo nupcias con el bailaor Juan Montoya.

No fue una cantaora larga pero tampoco le hizo falta porque era muy personal en su decir, sobre todo en los estilos festeros. Tanto en la bulerías como los tangos estaba considerada una auténtica figura. No se prodigó demasiado, aunque tuvo su época brillante en los Festivales Flamencos de allá por la década de los 60. Participó en alguras series de TVE y colaboró en algunos discos. Tenía vitola de artista de artistas y una de las última voces verídicas de la inmortal Triana.

El 12 de abril del 2010, en el Teatro Lope de Vega sevillano, se le rindió un homenaje con fines recaudatorios organizado por “Los Morancos”. Actuaron algunas de las actuales primeras figuras.

Discografía:

– Triana (1976),
– En familia (1978),
– Macama jonda (1983),
– El Ángel (1993) y
– Un gitano de ley (1997).

Además, participa en dos espacios televisivos de RTVE:

– El Ángel (video más abajo) y Rito y Geografía del Flamenco

¡Descanse en paz y nuestro más sincero pésame a toda la familia y allegados!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s