Para el estudio.- Un recomendable ensayo sobre el cante por cartageneras

“SI VAS POR SAN ANTOLÍN” es el título de un ensayo que firman los profesores Juan F. Murcia Galán (Universidad de Salamanca) y José F. Ortega (Universidad de Murcia) y que nos ha llegado por instancia del amigo Norberto Torres. Centrándose en la figura de La Niña de los Peines el artículo se ha publicado en la revista Música Oral del Sur nº 14 por el Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía.

El título completo del ensayo es “Si vas a San Antolín’: Murcia, La Niña de los Peines y el cante por cartageneras” y como resumen los autores advierten que:

“A partir de una copla grabada por la Niña de los Peines, indagamos sobre la historia del murciano barrio de San Antolín y de su templo, que albergó una talla de la Divina Pastora, obra del escultor Francisco Salzillo”.

La letra de cartagenera aparece íntimamente ligada al repertorio de los estilos minero-levantinos, daremos cuenta de las variantes con que esta popular letra ha ido apareciendo desde su origen, realizando también un minucioso análisis musical del cante por cartageneras, del que es una de sus letras más emblemáticas.

LA NIÑA DE LOS PEINES Y “SI VAS A SAN ANTOLÍN”

Como se señala más arriba el estudio parte de un registro de 1912 de Pastora María Pavón Cruz que realiza junto al guitarrista Ramón Montoya para la casa Gramophone (referencia 3-63053, matriz41 1545 ah42), la Niña de los Peines canta la copla de San Antolín recogida por Martínez Tornel:

Si vas a San Antolín
y a la derecha te inclinas
verás en el primer camarín
a la Pastora Divina
que es vivo retrato a ti.

Tras una serie de rigurosas precisiones sobre los cantes minero-levantinos los profesores Murcia y Galán nos invitan a un pormenorizado estudio sobre el cante en sí de la cartagenera. Un cante que se incluría en el género rector de las tarantas. Por tanto es necesario acudir a la zona cantaora pero también a las huellas dejadas por Don Antonio Chacón (Anotación nuestra: de quien claramente bebe La Niña de los Peines, creemos nosotros, si bien aportando sus matices)

LA HUELLA DE DON ANTONIO CHÁCON

Son dos las modalidades que nos deja Chacón y que prácticamente han llegado hasta nuestros días sin apenas variaciones melódicas:

La primera melodía –denominada por algunos “cartagenera grande”, también “cartagenera clásica” e, incluso, “cartagenera del Rojo el Alpargatero” –, es una variedad de malagueña que concita en sus comienzos una gran fuerza y dramatismo, siendo una de sus letras más difundidas aquella de “Los pícaros tartaneros”. (Anotación nuestra: También por ser frecuente en el repertorio de Camarón de la Isla)

Los pícaros tartaneros
un lunes por la mañana
los pícaros tartaneros
les robaron las manzanas
a los pobres arrieros
que venían de Totana.

La segunda –que responde a los nombres de “cartagenera de Chacón”, “cartagenera del
Rojo”, “cartagenera de origen”, “taranta cartagenera” o, simplemente, “cartagenera”- es, en realidad, una taranta, y como tal aparece siempre etiquetada en los registros discográficos de Chacón.

Dicen los profesores Murcia y Galán que no se sabe bien por qué esta modalidad de taranta acabó recibiendo la denominación de cartagenera. Además de las barreras poco nítidas que en un principio separaban a las malagueñas de las tarantas, y a estas de las cartageneras, una posible explicación podría estar en las letras con que se cantaban. Una de ellas, muy representativa de esta modalidad de cartagenera, dice así:

Ay, del soberano
Dijo una cartagenera
A los pies del soberano
Señor, por lo que tú más quieras
Que no lleven a mi hermano
Al Peñón de la Gomera.

Hay que felicitar a los autores de este gran artículo que recomendamos, vía Norberto Torres, para su estudio y profundización. Gracias por refrescarnos esta maravilla de cante que hoy de llama cartagenera y que en muchos casos sirve para rematar los cantes de levante. Por tanto de obligado estudio para el aficionado.

Lo mejor es que acudan al estudio completo en el siguiente enlace:

http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/export/sites/default/publicaciones/pdfs/si_vas_a_san_antolin_murcia_la_nina_de_los_peines_y_el_cante_por_cartageneras.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s