Nos sumamos al reconocimiento de Jerez a la bailaora Angelita Gómez

LA QUERIDA PROFESORA SERÁ HIJA PREDILECTA DE SU CIUDAD.-  Se acaba de incoar el expediente administrativo que, una vez aprobado por el pleno del consistorio jerezano, nombrará a Angelita Gómez entre sus hijos e hijas predilectos. Una causa justa a toda una vida entregada a su profesión que ha dejado un reguero de admiración hacia su persona.

Además de nuestra firma para que el expediente cumpliera sus primeros trámites nos sumamos al que será un bonito reconocimiento para todos los que respetamos y admiramos a Angelita Gómez.

Y lo hacemos desde Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio recordando la crónica que nuestro corresponsal en Sevilla, Luis Ybarra, realizó con motivo de la entrevista que mantuvimos con Angelita en la Universidad de Sevilla el pasado año.

¡Enhorabuena profesora!


Angelita Gómez: “Si naciera otra vez, volvería a ser profesora de baile”

El pasado 27 de abril, desde el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, se celebró una nueva cita del ciclo Trastablaos. En esta ocasión, el escritor y flamencólogo José María Castaño condujo la conversación con la bailaora Angelita Gómez, quien caminó con sorprendente lucidez sobre los recuerdos de toda una vida dedicada al Arte Flamenco.

La jerezana se introdujo de lleno en las vivencias de los corrales de vecinos que le vieron crecer y jugar a las castañuelas en el barrio de la Albarizuela (San Pedro): “el más flamenco de la ciudad”, según nos ha indicado. Allí descubriría sus dotes para el arte. Y, aunque comenzó recibiendo clases de baile clásico, pronto la maestra María Pantoja le enseñaría el secreto de la bulería de Jerez. Además, destacó sus actuaciones en las bodegas, donde de niña compartió momentos con cantaores como Tío Borrico o El Chaqueta.

A lo largo de la entrevista, hubo tiempo de reivindicaciones, pues “el baile de Jerez es majestuoso y pausado, y merece el mismo reconocimiento que otras escuelas”. También se mostró preocupada con el papel de la mujer en el flamenco: “Siempre lo tuvimos más difícil, y ahora es el momento de reconocer la grandeza de muchas artistas”. Entre las que destacó a Tía Juana la del Pipa.

angelitaexpo
El CADF le dedicó a Angelita Gómez una exposición con el título “Baile y magisterio”

A pesar de que figuras de la talla de Manolo Caracol, Farruco o Antonio Gades se interesaron por aquella niña menuda de gracia exquisita, el destino quiso que se distanciara de los escenarios para desarrollar su labor como maestra. De este modo, bailaores como Antonio El Pipa, Andrés Peña o María del Mar Moreno se formaron en sus aulas. Por ello aclaró que “si naciera otra vez, volvería a ser profesora de baile”. Ese es su verdadero patrimonio.

La tarde se fue cerrando y Angelita Gómez se marchó con el recuerdo de una seguirilla de Terremoto entre los labios y algunas reflexiones sobre el flamenco: “un arte imperfecto al que no le hace falta tanta técnica”. Ella recibió los puñados de los duendes de Jerez y durante toda su vida tuvo la generosidad de repartirlos. Por eso, en la piedra dura del baile, una inscripción llevará su nombre. El nombre de una mujer que se despidió con el único deseo de ser recordada como una persona buena.

Por Luis Ybarra @flamencojondo

Autor: Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s