Desde Sevilla: Arcángel y los éxitos del flamenco

TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA POR LUIS YBARRA.- El Abecedario Flamenco de Arcángel es un homenaje a la bandera que han bordado los grandes de nuestra música en las últimas décadas. Es un grito a lo éxitos. Himnos algunos. A los cantes y canciones que arrasaron en las estanterías y hoy continúan con plena vitalidad.

La propuesta de salir al Teatro de la Maestranza para cantar el Nuevo Día de Lole y Manuel, La Canastera de Camarón o el Aire de Mercé es generar cierta confidencialidad con el público desde el primer instante. Un público que fue soberano como nunca antes lo había sido, pues eligió parte del repertorio a través de las redes sociales durante los días anteriores a la cita. Otros temas del recital fueron los Tangos de la Plaza y el Pequeño Reloj de Morente, las Buenas Intenciones y los Alfileres de Poveda, la Nana de colores de Diego Carrasco o el pocito de amargura de S.O.S que grabó Mayte Martín.

El onubense enarboló su admiración a sus compañeros de oficio y reivindicó composiciones que considera imprescindibles

Las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón se mostraron sobresalientes durante todo el espectáculo, tanto en el acompañamiento como en el toque solista. Así arrancaron aplausos en una evocación a Sanlúcar que queda como monumento maestrante. Lo único que podemos criticar del planteamiento general de la actuación es la apariencia de cierto desorden en algunos momentos, aunque fuera idea de Arcángel dejar espacio a la improvisación y la interacción entre asistentes. Que esto es flamenco.

Con respeto y libertad tras sus barbas, tomó prestado el legado ilustre que los flamencos han construido en los últimos años. Emblemas, iconos, estandartes. Música que cruzó nuestras fronteras. Canciones que han llenado auditorios y que el de Huelva vuelve a poner sobre la mesa, porque también hay que brindar a los coetáneos. Él conoce la raíz, el compás de nudillo y los gestos cabales, pero ahora ha querido reunir las voces que más alto han volado. Lo fugitivo permanece y dura.

Por Luis Ybarra, @flamencojondo (corresponsal en Sevilla)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s