Programa.- Honores a la guitarra de “Niño Ricardo” (La casa de los Pavón)

PRIMERA PARTE.- Nos sumamos con nuestro programa al reconocimiento por parte de la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Sevilla a tan insigne guitarrista. Dicha institución ha tenido a bien dedicarle su ciclo de recitales “De peña en peña” a esta piedra angular en la guitarra flamenca de todos los tiempos, la del sevillano Manuel Serrapí “Niño Ricardo”.

Manuel Serrapí Sánchez  “Niño Ricardo” (Sevilla, 11 de julio de 1904-1972) fue una figura clave en la configuración y sustento de la guitarra moderna, tan es así que su toque crea escuela, denominada “el ricardismo”, de la que se nutre el propio Paco de Lucía y otros muchos guitarristas.

Escuchamos a Niño Ricardo en solitario pero también acompañando, en esta primera entrega, a los integrantes de la Casa de los Pavón de Sevilla: Pastora, Tomás y Pepe Pinto. De bienvenida el toque que Paco de Lucía le dedicó en su disco Siroco (1987) una soleá llamada “Gloria al Niño Ricardo” fruto de su veneración al maestro, cuyo toque reconoció como su base conceptual en las seis cuerdas.

Este programa tendrá continuidad en otros episodios. De momento este, del que disfrutamos bastante, lo podéis escuchar en nuestro podcast: “Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio”:

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s