Sevilla (sí) reconoce al veterano cantaor Manuel Romero Pantoja “Romerito de Jerez”

Actualidad

JUNTO A PACO CEPERO ES EL ÚLTIMO SUPERVIVIENTE DEL CANTA JEREZ.- Gracias al cantaor Pedro Garrido “Niño de la Fragua”, en calidad de director de la jornada inicial de la pasada Fiesta de La Bulería, la efemérides del 50 aniversario del mítico disco LP “Canta Jerez” no ha pasado “in albis”.  (Foto: frameYouTube AER Artescénicas Rebollar)

No obstante creemos que alguna institución jerezana, pública o privada, debiera reconocer el hecho que Romerito es el último cantaor vivo de la histórica producción. Pues, el otro compañero en activo como sabemos es el guitarrista Paco Cepero.

Por fortuna a los cantaores jerezanos siempre le quedaron otras tierras como Madrid o Sevilla cuando Jerez no supo ejercer como madre. Sería muy prolijo señalar el alcance humano de esta tierra adoptiva desde las Pompis y su hermano El Gloria a Manuel Torre o La Moreno pasando por el actual cantaor Romerito o Terremoto hijo y un sin fín de artistas que encontraron acomodo en la capital hispalense.

Fruto de esta acogida, Sevilla va a reconocer hoy la figura de “Romerito” dedicándole unas Jornadas de Flamenco y Universidad, con la colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco y UNIA (Universidades Andaluzas)  el título de “Honores a Manuel Romero Pantoja Romerito”.

El acto tendrá lugar hoy día 13 de septiembre en el Salón de Actos de la Fundación Cruzcampo de Sevilla, sito en la Avenida Andalucía, a las 20,00 horas con el siguiente programa:

Tras la bienvenida y a las 20,30 horas tendrá lugar una mesa redonda con el título “Semblanza humana y artística de Manuel Romero Pantoja “Romerito de Jerez”. En la misma participarán Matilde Coral, Calixto Sánchez, Eduardo Rebollar, Nano de Jerez y Manuel Curao con la coordinación de Rafael Infante.

A la finalización de la mesa redonda habrá un fin de fiesta con Romerito y sus amigos para proceder a una degustación de cervezas Cruzcampo.

Nos alegra mucho que este flamenco jerezan superviviente junto a Cepero del Canta Jerez (Hispavox, 1967), que cumple este año sus bodas de oro, sea reconocido en Sevilla.

Jerez (hablo de la ciudad en conjunto y no hablo solo del Ayuntamiento) tiene, por tanto, otra deuda pendiente. De nuevo fruto de una amnesia colectiva que no corresponde a una pretendida cuna del cante cada vez más barata en todos los órdenes.

José María Castaño @Caminosdelcante

Un comentario en “Sevilla (sí) reconoce al veterano cantaor Manuel Romero Pantoja “Romerito de Jerez”

  1. Pasa en todos los lados.el merece junto a paco cepero;que jerez completo rindan un hermoso homenaje a estos grandes valores del flamenco universal.desde concepcion-chile cuidad flamenca.mi reconocimiento emocionado.antonio amaya.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s