“¿Flamenco & Sherry Experience se gana una estrella Michelín?”

Actualidad

GRACIAS A LA COPA JEREZ.- Quién nos iba a decir, cinco años después de su alumbramiento, que el concepto de nuestra Flamenco & Sherry Experience fuera adoptado con tanta fidelidad y detalle por la respetada estrella Michelín, Josep “Pitu” Roca, y avalada por la prestigiosa Copa Jerez del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez. Estamos muy felices por ello. (Gracias Juan María por el título)

Que conste, como cuestión preliminar, que en las relaciones históricas establecidas entre el vino de Jerez y el flamenco nadie ha inventado nada. Y nosotros mucho menos, faltaría más. Pues son dos culturas que caminan de la mano desde tiempo inmemorial. Cuestión que no fue óbice para que, a través del proyecto Flamenco & Sherry Experience, pusiéramos algunos nombres a vínculos ya existentes y tendiéramos unos puentes sensoriales entre determinados jereces y determinados estilos o palos del flamenco según las cualidades organolépticas de unos y naturaleza de los otros.

Tras varios años de estudio e investigación nació esta interacción que invita a “escuchar” los vinos y degustarlos “en clave flamenca”. Así gracias a la magia del sur un amontillado se “convertía” en una bulería para escuchar y un palo cortado en una siguiriya. (Con todos los respetos tome nota estimado Josep, no le vendría nada mal hablando de la parte flamenca, claro…)

Flamenco & Sherry Experience (nombre que debemos al amigo Gonzalo) debutó en Ámsterdam de la mano de González Byass y, hasta que ésta quiso, conquistó importantes plazas europeas y españolas como Dublín, Lyon, Nimes, Mont de Marsan, Toulousse, Madrid, Bilbao, Sevilla, Murcia… entre otras.

No cabe mayor satisfacción comprobar como una personalidad como el sumiller y estrella Michelín Josep “Pitu” Roca ha concedido al concepto de Flamenco & Sherry Experience un reconocimiento tan mayúsculo e inesperado dada su enorme fidelidad a nuestra idea.

Y todo auspiciado por nuestro Consejo Regulador tan acostumbrado a bendecir todo cuanto viene de fuera y tan arracimado a la élite gastronómica que olvida que tiene al Marco regado de granel en muchos establecimientos. Hay mucho jerez “de la casa” que se dispensa sin pudor en botellas azules de agua mineral y que están haciendo bueno al medio tapón de nuestros mayores.

10846483_777973892270647_3059856228736923737_n

Flamenco & Sherry celebrado en Dublín (Irlanda) con vídeos por falta de presupuesto. Foto: Andrea Olivo

Un Consejo, siempre con la excepción de sus excelentes trabajadores, con un discurso tan eufónico como huero que no defiende como debe, al parecer, a las bodegas dejando vender “como jerez” vino a 1 euro en los supermercados con el perjuicio que supone para las casas que embotellan según pliego de condiciones. Un Consejo que mira hacia otro lado cuando los alrededores del Parque González Hontoria, en La Feria, amanecen con cientos y cientos de cajas de Montilla Moriles y Vinos del Condado que podrían colarse en los “aplaudidos” rebujitos dentro del  mayor escaparate mundial para nuestro vino.

¿Qué haríamos sin nuestro Consejo Regulador de los Vinos de Jerez?

De momento darle las gracias por dar sitio a nuestra idea Flamenco & Sherry Experience aún en las manos de Josep “Pitu” Roca a quien admiramos. Y ya puestos, Don José Roca… por aquello de Josep y “Can” en lugar de “Casa” ¿Por qué no prueba usted con un maridaje entre la Sardana y el Cava?… es sólo una sugerencia.

Tal vez su reconocido y aceptado prestigio como sumiller y jefe de sala a nivel internacional gane también un poco en originalidad. Gracias.

Para finalizar y teniendo en cuenta que existe una inscripción favorable del Registro General de la Propiedad Intelectual con número de asiento registral 04/2013/8884 a favor de Flamenco & Sherry Experience, titular y originario de derechos a José María Castaño Hervás, por solicitud CA-00313-2013 y que tiene como objeto este proyecto literario – científico de vincular estilos (palos) del flamenco con tipos de vinos de Jerez. Y como quiera que la propiedad intelectual no protege ideas abstraptas pero sí la “forma de expresión de estas ideas”…. Me reservo cuantas acciones legales y jurídicas están en mi favor para preservar mis derechos ante los Tribunales de Justicia llegado el caso.

José María Castaño Hervás @Caminosdelcante
Abogado y autor de Flamenco & Sherry Experience

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s