Se instaura el I Premio de Investigación del Flamenco “Ciudad de Jerez” (consulta aquí las bases)

DEDICADO AL ESCRITOR JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD.- A este nuevo premio, que tiene carácter internacional, podrán optar  todos aquellos trabajos de investigación que con rigor y método científicos versen sobre el ‘Flamenco de Jerez’.

La temática en principio será para cualquiera de sus variantes: cante, baile o toque y para cualquier época que determine la Comisión Organizadora del Premio para cada convocatoria.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presentado hoy, junto al director general de la Bodega Williams & Humbert, Jesús Medina García de Polavieja; el rector de la UCA, Eduardo González Mazo y el ex rector de la UNIA y reputado especialista en flamenco y presidente del Jurado del premio, Juan Manuel Suárez Japón, así como Juan Salido, promotor del premio y flamencólogo, el I Premio Internacional de Investigación del Flamenco ‘Ciudad de Jerez’, que cuenta con el patrocinio de la citada bodega. Asimismo, ha asistido el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas y miembros del jurado de este premio como el catedrático de la Universidad de Sevilla, Rafael Infante y el periodista Fermín Lobatón.

Para la presente edición y excepcionalmente el tema será libre, aunque referido al ‘Flamenco de Jerez’, según señalan sus bases.

Los trabajos deberán ser inéditos, no estar presentados a otros certámenes que estén pendientes de fallo y no premiados en otras convocatorias y su dotación económica es de tres mil euros que serán aportados por Bodegas Williams & Humbert en calidad de patrocinio.

El fallo se dará a conocer con motivo de la celebración del Día del Flamenco en Andalucía, que conmemora el aniversario de la proclamación por la Unesco del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad el día 16 de noviembre de 2017.

Al inicio de sus palabras, la alcaldesa ha querido recordar la figura de Diego Alba Villagrán, fallecido anteayer, mostrando su pésame a su familia y amigos. “Diego fue  un gran activista en la divulgación del flamenco, a través de sus programas radiofónicos y creador del Archivo del Cante Andaluz”, ha señalado la regidora.

Mamen Sánchez ha resaltado que en esta primera edición el Premio se dedique a la figura de José Manuel Caballero Bonald: “Un hombre que ha mantenido y mantiene una estrecha colaboración con el flamenco, como demuestra su obra discográfica y bibliográfica, y su obra cumbre en esta materia, Archivo del Cante Flamenco.”

El premio, ha continuado la alcaldesa, “sitúa de nuevo al flamenco en la agenda pública de nuestra ciudad, como hace unos meses se hizo con la presentación del Máster oficial de Flamenco y hace poco con un proyecto como el Museo del Flamenco de Andalucía al que se va a sumar el espacio museístico dedicado a Lola Flores y que nos devuelve al epicentro del flamenco en esta comunidad como referencia universal y como cuna del arte flamenco.”

bonald3

El premio está dedicado a la figura de José Manuel Caballero Bonald

“El flamenco tiene un legado importantísimo que permite estudios, investigación y permite revisar las clases de los más de doscientos años de recorrido”, y este I Premio Internacional de Investigación del Flamenco Ciudad de Jerez va a contribuir a conocer y desarrollar este legado. “Por tanto,  hay un inmenso legado que permite a estudiosos e investigadores revisar todas las claves después de este recorrido histórico de más de 200 años”, ha subrayado Mamen Sánchez, recordando que “en el año 1988, la ciudad acogió la celebración de la Conferencia Internacional ‘Dos siglos de Flamenco’ que recogió en sus actas los trabajos de investigadores y estudiosos de la talla del propio Juan Manuel Suárez Japón, Manuel Ríos Ruíz, Teresa Martínez de la Peña del desaparecido, Félix Grande, entre otros muchos”.

“Ahora, con este Primer Premio de Investigación ‘Ciudad de Jerez’ se ofrece precisamente esa oportunidad de revisar y actualizar aquellos estudios y de abrir nuevas vías de investigación sobre nuestro flamenco, los orígenes, las trayectorias de los propios artistas, su evolución y sobre cómo el flamenco ha ido influyendo en otras músicas.”
“Entre todos tenemos que hacer ciudad y somos un Gobierno que se caracteriza por recoger las buenas propuestas como ésta, estudiarlas y creer en ellas, y luego contar con colaboradores y entidades que se suman para hacerlo posible, porque no siempre las buenas ideas sólo con la administración se puede llevar a cabo”.

Por ello, la alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento a Juan Salido, por ser el promotor de esta idea, y a personalidades como Juan Manuel Suárez Japón, por participar de ella, así como a entidades como la Universidad de Cádiz, con quien colaboramos en muchas cosas en esta ciudad y la colaboración de Williams & Humbert . 
 
Jesús Medina, Director General de Bodegas Williams & Humbert ha transmitido “el honor y el privilegio que supone participar en este patrocinio, porque nada hay más ligado a esta ciudad que el flamenco y el vino de Jerez que van muy unidos y, además, desde estas bodegas quiero recordar el anuncio que hizo el gran cantaor Fernando de la Morena con Moraíto Chico sobre Pando, y que ahora se ha reeditado con la participación de su hijo Juan de la Morena y También vamos a sacar colección de añadas cada una de las cuales irán ligadas a palos del flamenco”.

Premio Internacional Investigación cartel

Cartel de la convocatoria

Eduardo González Mazo ha recordado el compromiso de la UCA con el patrimonio cultural de Jerez, y ha resaltado la presencia de tres rectores (Juan Infante, ex rector de la Universidad de Sevilla y Juan Manuel Suárez Japón, ex rector de la UNIA) en esta iniciativa. “El premio tendrá una importante trascendencia, que se une al Máster oficial en Investigación del Flamenco, que ya ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno de la UCA, y cuyos trabajos posteriores serán dignos candidatos a estos premios que tendrán una naturaleza internacional”, ha señalado el rector, que ha definido como broche importante este premio “para posicionar y consolidar nuestra apuesta para el patrimonio, ha sido un avance y un regalo y, a nivel universitario andaluz, está avalado por personas de un elevado nivel académico”.

Juan Salido, por su parte, ha dado las gracias al Ayuntamiento “por recoger el guante que lancé cuando tuve la oportunidad de desarrollar el manifiesto con motivo del Día del Flamenco en Andalucía en 2015, a Williams & Humbert y a la Universidad por su apoyo y porque con ella podemos asegurar mucho de los grandes estudios que bajo la figura de tesis doctorales se están realizando en el ámbito del flamenco por su ámbito científico y en un premio de investigación que preconizo como el premio más importante del mundo en estudios flamencos en un horizonte de no más de tres años”.

Juan Manuel Suárez Japón también ha tenido palabras de agradecimiento por tener la oportunidad de estar al frente del jurado en un certamen que “sí puede ser muy importante a nivel internacional porque cuenta con todos los ingredientes: la unión de la iniciativa pública de un Ayuntamiento, de la Universidad y de los patrocinios en una ciudad como Jerez, avalada por una historia centenaria y que sigue siendo el más importante venero de surgimiento de artistas y creadores alrededor de esta manifestación de nuestra cultura. Me da una enorme alegría que se unan estas instituciones para fomentar una iniciativa dirigida a la investigación.” 

El Jurado estará compuesto por siete miembros, entre los que figurarán cinco personas de reconocido prestigio y solvencia en el ámbito del flamenco y de las letras (todos ellos con voz y voto), un representante de la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez (sin voz ni voto) y un representante de Bodegas Williams & Humbert. Este último miembro actuará como Secretario del mismo, sin voz ni voto.

El jurado estará presidido por Juan Manuel Suárez Japón, y contará con personalidades del ámbito del estudio del flamenco como Rafael Infante; Juan Salido; Fermín Lobatón, Francisco Perujo y Antonio  Murciano.

Las bases para participar y todos los detalles los podéis encontrar aquí:

PREMIO INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

Nota remitida por el Departamento de Prensa del Ayuntamiento de Jerez

 

Un comentario en “Se instaura el I Premio de Investigación del Flamenco “Ciudad de Jerez” (consulta aquí las bases)

  1. El señor Caballero Bonald, Buen escritor, aficionado al flamenco, pero no lo considero óptimo, para titular de ese premio. ¡¡Jerez siempre Jerez, Viva España Jerez!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s