Para el estudio: “Vestigios del Jaleo Extremeño en el cante de Juan Mojama”

Actualidad

POR FRANCISCO ZAMBRANO VÁZQUEZ.- El Jaleo es un rara avis flamenco que en la actualidad sólo habita en Extremadura, pero sabemos que existió y floreció durante toda la primera mitad del siglo XIX y que el más importante y conocido fue el Jaleo de Jerez. (Foto: Juan Mojama en el centro, justo encima del pequeño cedida por el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco)

Ocurrió, que al aparecer la denominación, Soledad, en 1855, después Soleá, y más tarde Soledades, después Soleares, el Jaleo fue desapareciendo de ese mundo primigenio del triangulo del cante y al cabo de los años, apareció en  Extremadura. También ignoramos como migró,  y si ese fue el mecanismo, porque lo cierto es que, en las numerosas citas documentadas en prensa que existen, hasta ahora, en ninguna aparece el Jaleo Extremeño, quizás debido a la inexistencia de artistas flamencos gitanos extremeños profesionales, hasta la aparición artística de Porrina, ya en los años 50 del siglo XX.

juanmojama2

Primer plano de la foto de Juanito Mojama

 

En cuanto a las grabaciones, conocemos algunas con este título, del Pena, de Vallejo y más tarde del Niño de la Calzá y el Cojo de Huelva, pero al oírlas, cualquier parecido con el Jaleo, es pura coincidencia. Sí apareció (1949) la de Carmen Amaya con Sabicas y a partir de los 50 la de Porrina con  N. Ricardo, que grabaría nueve más, una de ellas,  con compás y ritmo de Bulerías por Soleá. Después los grabarían el resto de artistas extremeños, Camborio, Cantero, El Portugués, Marelu…..

Nada hay pues que conozcamos, hasta ahora, pero sí hemos encontrado vestigios de  ese Jaleo Extremeño en grabaciones antiguas, entre ellas  una de Juan Mojama, que comunicamos por si pudiera aportar luz o abrir vías de investigación que nos ayuden a aclarar la genealogía y evolución del Jaleo, antes que se quede en un misterio  indescifrable.

La grabación es la de Juan Mojama con R. Montoya (1928), casa Gramófono AE 2394, Soleares de Enrique el Mellizo: “Aunque toquen a rebato”, en la que hace tres soleares: del  Mellizo, de la Serneta y la tercera: Diós te mandará un castigo, tipificada por Los Soler (Luís y Ramón) en su estudio  Antonio Mairena en El Mundo la Siguiriya y la Soleá, como Soleá de Jerez,  estilo Anónimo, pero que tiene la melodía, toná o forma del Jaleo Extremeño.

Aquí está la citada grabación:

De esta misma forma  tipifican otra, ya publicada, del Niño de los Lobitos (Bernardo) con R. Montoya, de 1924, en Gramófono AG -167,   “Soleares II”, “Yo no tengo más remedio” y otras dos de Rafael Romero, como Soleá y como Jaleo extremeño, con A. Arenas (aunque hay otra más), muy posteriores, en Polydor, 1967 y 68 (años después que la mencionada de Porrina de Badajoz).

bernado-lobitos

Los Soler justifican la clasificación de estos cantes como Soleares de Jerez – estilo Anónimo….. “por desconocer su filiación y por su aire bailable de solea-bulería y su caída muy jerezana…. que tiene ciertos matices de los que se han venido denominando como Jaleos Extremeños…es una soleá corta, casi hablada, como ocurre con otros estilos de Jerez…. A excepción de los tres cantaores señalados (en esto discrepamos, ver Valderrama que la grabó, como Jaleo y como Soleá Extremeña y todos los extremeños, por Jaleo), ni siquiera en Jerez se ha continuado haciendo esta soleá a pesar de su gran contenido  flamenco.”

A nosotros la de Bernardo, no nos apuntaba nada, pero al aparecer la de Mojama, ya es distinto, al tratarse de un cantaor jerezano, genial, creativo, con duende, con personalidad, natural de  la tierra donde nació el Jaleo de Jerez, las Bulerías por Soleá y las Bulerías, y por eso, aparte de resaltar la excelencia cantaora de Juanito Mojama, lo  comunicamos  a este Congreso Internacional, donde  tendrá el eco suficiente para que lo recojan quienes estén interesados en  aclarar la genealogía de este cante.

Este interesantísimo texto pertenece a la Comunicación al I Congreso de Arte Flamenco Universidad de Cádiz – Ciudad de Jerez que en 2016 se dedicó al cantaor Juan Valencia Carpio Juan “Mojama” y es obra de Francisco Zambrano Vázquez de Badajoz. Doctor en Medicina y Cirugía. Coordinador  del  Centro Extremeño  del  Flamenco a quien agradecemos su autorización para compartirla con todos los caminantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s