Programa.- Nuestro homenaje al guitarrista Vicente “El Granaíno”

Cultura Flamenca, Programa de radio

El pasado domingo 22 de enero se despedía para siempre el guitarrista Vicente “El Granaíno”, natalicio artístico de Vicente Fernández Maldonado, a los 89 años de edad. Invidente de nacimiento dejó más de 100 registros grabados en una prolija carrera artística que alcanzó algunos toques en solitario y una infinidad de acompañamientos.

La mayoría de estos sucedieron cuando era titular de la entonces famosa casa de dicos Belter en  la que puso su guitarra al servicio de artistas como Canalejas de Puerto Real, Juanito Maravilla o una jovencísima entonces Rocío Jurado, entre otros muchos.

vicentegranaino

Con este programa hemos disfrutado de su excelente guitarra a la par que nos hemos acercado a conocer un poco más su figura. De inicio, y de nuestra página antológica escuchamos unas grabaciones históricas de Chocolate y Aurelio Sellés. De Vicente “El Granaíno” oímos dos toques en solitario (tanguillos “Serenata al Sacromonte” y media granaína “Añoranza de mi Granada” así como algunos acompañamientos a Juan Pérez “Canaleja de Puerto Real”: cuplé por bulerías, soleá y malagueñas “airosas” con abandolaos.

El programa los podéis oír en nuestro podcast de “Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio”:

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s