Flamencosofía: Juan Moneo “El Torta” y Platón (por Juan María de los Ríos)

El próximo 31 de diciembre se cumple el tercer aniversario de la muerte de Juan Moneo Lara ‘El Torta’. Sirvan las líneas que siguen como modesta aportación para mantener viva su memoria. (Foto: Jean – Louis Duzert, exposición en Nimes)

El artículo explora la coincidencia entre la filosofía cantaora de ‘El Torta’ y la filosofía estética de Platón: poesía y cante no son una técnica, sino inspiración y transmisión.

Para ‘El Torta’, el cante es transmisión: “nunca he sabido cantar, lo que hago es transmitir”. Y coincide con Platón cuando éste dice en el diálogo Ión que el poema inspirado no es fruto de la técnica del poeta, sino de “no sé qué virtud divina que te transporta”, virtud que Platón asemeja a un imán, a “la piedra que Eurípides ha llamado magnética”, de tal manera que “la musa inspira a los poetas, éstos comunican a otros su entusiasmo y se forma una cadena de inspirados”.

Y no hay transmisión sin inspiración. El Torta cantaba, según su propia expresión, sin croquis ni guion, porque, como dijo en una entrevista, “no soy un flamenco de laboratorio. El artista es artista y no se puede fabricar. Yo no soy artista de demasiados ensayos ni de ninguna academia ni conservatorio”. Y aquí el cantaor vuelve a coincidir con el filósofo. Platón insiste en que los buenos poetas, los que transmiten, no componen sus bellos poemas mediante la técnica, sino por el entusiasmo y la inspiración, “una inspiración divina”. Y es por eso por lo que Platón considera al poeta “un ser alado, ligero y sagrado, incapaz de producir mientras el entusiasmo no le arrastra y le hace salir de sí mismo”.

La inspiración divina o entusiasmo conduce al poeta, según Platón, al estado de furor, embriaguez o delirio: “cuando los poetas toman el tono de la armonía y el ritmo, entran en furor y se ven arrastrados por un entusiasmo igual al de las bacantes, que en sus movimientos y embriaguez sacan de los ríos leche y miel, y cesan de sacarlas en el momento en que cesa su delirio”.

tortamonge1

Juan Moneo “El Torta” en la Plaza de Toros de Jerez. Foto: Juan Luis Monge

Los poetas son aquellos a los que Dios lleva más allá de la razón discursiva para comunicarles su misterio y para que estos, a su vez, lo transmitan a los demás hombres: “el objeto que Dios se propone al privarles del sentido, y servirse de ellos como ministros, a manera de los profetas y otros adivinos inspirados, es que, al oírles nosotros, tengamos entendido que no son ellos los que dicen cosas tan maravillosas, puesto que están fuera de su buen sentido, sino que son los órganos de la divinidad que nos habla por su boca”. El filósofo concluye que, “aunque estos poemas son humanos y hechos por la mano del hombre, son, sin embargo, divinos y obra de los dioses y los poetas no son más que sus intérpretes”.

El cantaor, como los poetas de los que habla Platón, también está habitado por la inspiración. El Torta se confesaba un cantaor inspirado, enduendado: “cuando canto me quedo en blanco, no hay nada dentro de mí, nada más que el cante y me sale la inspiración, así en blanco el cerebro (…) Y es cuando me gusto y me quedo satisfecho. (…) El cante es el momento”.

Platón y El Torta nos enseñan que la poesía y el cante no son nada sin transmisión y que no hay transmisión si no se abandona la técnica para dejar paso a la inspiración. Y, sin embargo, vivimos en un mundo en el que dominan el mecanicismo y la frialdad de la técnica. ¿Para qué poetas?, se preguntaba el filósofo alemán Heidegger a propósito de un poema de Hölderlin. Y nosotros hoy podemos preguntarnos: ¿Para qué cantaores? Platón y El Torta nos ofrecen una respuesta: para adentrarnos en el misterio, el misterio del ser.

Juan María de los Ríos @maritain68

Un comentario en “Flamencosofía: Juan Moneo “El Torta” y Platón (por Juan María de los Ríos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s