Dolores Agujetas y Manuel Parrilla en Don Antonio Chacón (contiene video)

Las inclemencias meteorológicas en forma de una lluvia persistente y la noche en Jerez que ya repartía zambombas por doquier no impidieron que la afición llenara por completo el amplio aforo del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón para la presentación del disco “Agujetas, la cantaora” del sello Mudejerez. (Portada y reportaje gráfico Juan López Cepero Benítez, ilustre caminante)

Velada de muy buen ambiente la vivida en este templo flamenco dedicado al que fuera considerado Papa del Flamenco, Don Antonio Chacón García, y una gran expectación para disfrutar del cante lacerado y poros agrietados de Dolores Agujetas. La entidad consiguió lucir sus mejores galas y congregar a un nutrido grupo de cabales aficionados.

Acompañada por la flamenquísima guitarra de Manuel Parrilla es la primera vez que Dolores ofrecía un recital en solitario en una entidad flamenca de estas características en Jerez tras el fallecimiento de su padre, el gran Manuel de los Santos Pastor “Agujetas”, quien se llevó una salva de aplausos al comienzo del acto.

dolores_3

Dolores junto a Manuel Parrilla. Foto: Juan Cepero

Sabido es que las sagas Agujetas y Parrilla tienen un sello especial cada una por su lado pero juntas alcanzan siempre un entendimiento de nivel superior. Una circunstancia que se plasma rotunda tanto en el reseñado disco como en el recital que le sirvió de presentación.

Junto a ellos destacó la presencia siempre feliz de una parte de la “Filarmónica de Santiago” al compás con Gregorio Fernández, Rafa Junquera y Chicharito quienes acompañaron la primera intervención de la artista en forma de tientos y sus correlativos tangos. Más tarde y una vez templada se adentró en los tarantos de Manuel Torre tan afines a esta ralea cantaora que gusta de los tercios cortos. Algo que corroboró en la soleá iniciándose por Alcalá versión Torre (“Por ti abandoné a mis niños”) con alguna bulería por soleá (“Al de la Puerta Real”) y destacando como habló la soleá de Juan Ramírez (“Si te publico me pierdo”) que ella guarda con celo como parte de la herencia recibida de Agujetas el Viejo, su abuelo. Finalizó con una tanda de fandangos a los que siempre saca alguna astilla de dolor entre sus tercios y que podéis ver en este video por gentileza del caminante Juan María de los Ríos:

La segunda parte fue algo corta y por ello se reservó el cante por siguiriyas que viene a ser el himno de esta casa cantaora forjada durante la historia de voces de fragua al rojo vivo de hierros incandescentes. Rajo y personalidad no faltan en Dolores y más aún con esa “causa” pronfunda que ahora barniza su decir más lastimero. Un eco agrietado que plasmó sobre todo con la letra “Dicen que te vas” manueltorrera y refrendó con otra joya de la saga: el cierre de Farrabú (“Quien pegó el tirito”) que esta familia rescató del ostracismo para mayor gloria del cante.

Para finalizar un par de bulerías festeras apoyada en el compás santiaguero de sus escoltas: guitarra y palmas y un par de martinetes añejados. Todo con algo de brevedad pero en definitiva una jornada que permitió al Centro Don Antonio Chacón seguir siendo una sede predilecta para grandes ocasiones por titularidad e historia.

José María Castaño @Caminosdelcante


dolores_2

Al finalizar el recital sendos artistas recibieron un recuerdo por parte de la entidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s