Crónica.- José Canela presenta sus credenciales en la casa de Terremoto

Actualidad, Cultura Flamenca

Esperado debut en solitario del cantaor de San Roque el pasado viernes 11 de noviembre dentro del XVI Ciclo Noches a Compás de la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto de Jerez. Velada en la que pudimos disfrutar de la veracidad del cante de este intérprete del Campo de Gibraltar presentada por el presidente de la entidad, Manuel Moreno Román.

Él mismo confesó durante su actuación que era una gran responsabilidad cantar en un templo que presiden dos enormes fotos de los Terremotos, padre e hijo, y donde se respira mucha densidad flamenca por cada esquina.

Con José Canela nos encontramos ante un intérprete muy vivencial pues se percibe que lleva cantando desde pequeño bajo la influencia del cante grande del fenómeno que era su padre Alejandro Segovia Camacho “Canela de San Roque”. Esta condición se encuentra hoy muy cotizada porque el aprendizaje flamenco cada vez depende más de YouTube y en menor medida de la experiencia personal; esa que se transmite de boca a oído, de corazón a corazón.

De la puesta de largo en Jerez de José Canela, que estuvo magníficamente acompañado por Antonio Higuero toda la velada, se extraen algunas conclusiones:

La primera es que ha heredado ese timbre de voz laíno y con predominio de los agudos pero ligeramente tostaíto por cuanto consigue afilar los tercios en muchas ocasiones. Creo que es de esas voces que cuando pierdan un poco del natural brío de la juventud –mucho de los cantes los interpretó al 5 por medio -irá mejorando como los buenos vinos.

La segunda es otra consecuencia de la vivencia flamenca reseñada que se traduce un notable sentido del compás natural. Y lo que más me agradó es su constante pelea con los cantes, sacando la voz afuera y sin reservarse nada hoy que tanto predominan las medias voces.

canelamiaintro

José Canela con Antonio Higuero y sus palmeros en la casa de Terremoto de Jerez

Comenzó haciendo alegrías y tientos tangos para templarse e ir directamente a un estadio emocional que gusta mucho en la casa de los Canela como es la soleá. Al inicio con algunos estilos de preparación como los de Alcalá y La Serneta para meter más fuelle en formas atribuidas a la Andonda, Juaniquí o el cierre de Mojama “Por la mañana temprano” basado en la soleá trianera de La Serneta. Cuando hay subidas tonales importantes Canela alcanza una cima muy expresiva.

Hay claras referencias a la escuela de Antonio Mairena en su legado cantaor; no obstante no hay intención de copiar sino de revisar cuanto dejó el de los Alcores. Por ejemplo, en la bulería para escuchar versionando estilos de La Moreno, Antonio La Peña o El Gloria siempre con matices maireneros pero con algún ligero aporte marca de la casa.

Continuó por siguiriyas sin lograr conectar tanto como en la soleá. Abrió con las formas de decir el cante de Manuel Torre para alternar con otras gaditanas de Francisco La Perla o El Mellizo y finalizar con el valiente que cuentan de Paco La Luz.

En el culmen tiró de los fandangos en los que no faltaron homenajes a El Rubio y El Camas a los que añadió unas bulerías en las que rindió pleitesía a La Perla, Camarón y a Isabelita de Jerez, entre otros intérpretes.  Un completo recital de José Canela quien por nacencia y vivencia está llamando a dar mucho cante y del bueno en una trayectoria que se va afianzando conforme el tiempo.

Y como siempre en esta Casa de Terremoto no faltó la impagable charla, siempre emotiva, con las dos hijas de Terremoto, Juana y Luisa, que miran con orgullo a su sobrina María como heredera de esos soníos negros que ya tocan a una tercera generación. Es siempre un verdadero placer encontrarse con ellas en esta peña donde los dos Fernandos parecen estar mirando a través de la paredes.

José María Castaño @Caminosdelcante      

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s