Memoria del Compás del Cante: “Milagros Mengíbar, 2005”

(Por Luis Ybarra).- En la XXI edición el nombre de Milagros Mengíbar su sumaría a la larga listas de galardonados. Se reconoció “su brillante trayectoria como bailaora y su defensa de la escuela sevillana en el uso de la bata de cola, tanto en los escenarios como en el terreno de la enseñanza“. Además, la artista japonesa Yoko Komatsubara se hizo con la mención especial, quedando la modalidad del baile distinguida por partida doble.

En el mismo arrabal en el que Gracia de Triana buscó con el timbre de sus coplas racimos de ascuas que le calentaran, nació Milagros Mengíbar en el año 1952, interesándose por la canción española de la época. Sin embargo, aunque algunos familiares y vecinos vieran en ella un gusto especial a la hora de cantar, la joven se inclinó por el baile. Así dejó de colocarse junto al piano de la escuela de Adelita Domingo para dibujar posturas frente a un espejo. A los 14 años de edad, entró a trabajar en el tablao “El patio andaluz”. Y más adelante, en el 1972, seguiría en contacto con el epicentro de la escuela sevillana de la mano de la maestra Matilde Coral. En esas aulas, tras haber ido forjando su personalidad sobre las tablas, terminaría de conocer la suavidad de su mantón, el brillo airoso y sevillano de sus hombros y las caricias soñadas -que son las mejores, como dijo Lole- de sus manos. Y es que nunca es demasiado cuando hablamos de belleza.

 

milagros foto antigua

Una de las primeras fotos de Milagros

En 1974 fue premiada en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. El jurado consideró que su exquisita forma de entender la feminidad así lo merecía. Y ese acontecimiento potenciaría su carrera profesional. Así Milagros Mengíbar se convirtió con los años en embajadora del baile flamenco por el mundo, viajando por diferentes zonas de Asia y Europa.

Sus actuaciones en el territorio nacional también han sido numerosas desde entonces, estando presentes en los principales ciclos de este arte, como La Bienal de Sevilla o el Festival de Jerez. Además, en 1997, un año después de que Mario Maya le gritara desde un patio de butacas en Córdoba que así se era como se bailaba flamenco, decidió tomar una nueva posición en su carrera: la de maestra. Fue en la Fundación Cristina Heeren donde entró a formar parte del profesorado, desnudando su concepto del baile hacia jóvenes artistas como Luisa Palicio o Lucía La Piñona.

En la actualidad, la que encontró en su mantón lo que no le daba la copla, continúa impartiendo clases en la fundación, alternándolas con algunas actuaciones esporádicas. Ella es la reina de la bata de cola. La de las manos de seda. Tiene el talento de sonreír con los hombros lo que la razón no es capaz de despiezar. Y esos son los milagros del flamenco.

 

Milagros bailando

La elegancia sevillana del baile de Milagros Mengíbar

Desde Los Caminos del Cante, agradecemos a la maestra Milagros Mengíbar su amabilidad y entusiasmo a la hora de compartir sus pensamientos y memorias.

Entrevista a Milagros Mengíbar

.    P: ¿Mengíbar con ‘g’ o con ‘j’?

Milagros Mengíbar: (Risas) Se escribe con ‘g’. Aunque yo siempre lo he escrito con ‘j’ porque me ha gustado más.

  • P: ¿Cuándo te encuentras verdaderamente con la escuela sevillana de baile? ¿Fue con Adelita Domingo o con Matilde Coral?

R: Adelita Domingo fue mucho antes que Matilde Coral. Yo con Matilde no estuve mucho tiempo. Toda la gente de mi época estuvo más años con ella. Pero, claro, lo que estuve sí aprendí de la escuela sevillana.

 

Milagros Mengíbar foto actual

Foto actual de Milagros Mengíbar

  • P: En sus inicios le interesó la copla, ¿cuándo se decantó por el baile?

R: A mí no me interesó. En aquella época, en la radio lo que había era canción española y lo que más se hacía era eso. Con Adelita Domingo tampoco se hacía flamenco puro; se cantaba canción española. Entonces, al entrar allí, yo me encontré con el baile clásico, la copla y algo de flamenco, pero poco. Era lo que había: mucha variedad. Entonces, yo empecé cantando canción española; Adelita me llevaba por Radio Sevilla, Radio Vida y demás sitios. Tendría unos siete u ocho años y era muy graciosa y espabilada. Pero Dios no me dio música en la garganta. Como cantar y bailar se hacía de forma simultánea, ya tiré por el baile.

  • P: ¿Qué es lo que te llevas de la experiencia de impartir clases en la Fundación Cristina Heeren?

R: Mi especialidad es la bata de cola y por ahí han pasado muchos alumnos a los que les he ensañado a usarla bien. A mí eso me ha enriquecido mucho, porque cuando enseño también aprendo. El intercambio entre culturas es maravilloso. Dar una clase con una polaca, una mejicana y una inglesa es una experiencia única. Después de veinte años aquí me he nutrido una barbaridad.

 

Milagros Mengíbar y Luisa Palicio

La bailaora Luisa Palicio con su maestra Milagros Mengíbar

  • P: A la hora de subirse a un escenario, ¿dónde busca la inspiración?

R: Soy una gran aficionada al cante. A mí me gusta muchísimo. Todo el que canta merece todos mis respetos, aunque siempre te guste uno más que otro, como es lógico. Pero mi inspiración ha estado en la escuela sevillana. En toda la gente que se ha mirado en ese espejo.

  • P: ¿Continuará esa forma de bailar tan especial que tiene Sevilla?

R: Claro que sí. La escuela sevillana ha estado siempre agonizando pero nunca ha muerto. Ahora más que nunca es importantísima. Hoy por hoy todo el mundo se pone una bata de cola. Hace unos años, no. Se podía contar con los dedos quién se la ponía. Así que no se va a perder. Lo de ponerse un mantón y una bata de cola es muy de Sevilla, y lo hemos transmitido de generación en generación.

 Luis Ybarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s