Catando vídeos.- Tío Gregorio “El Borrico” con Manuel “Morao” por soleá

EL PASADO 12 DE DICIEMBRE SE CUMPLIERON 35 AÑOS DE SU ADIÓS.- Si ayer recordamos la figura del cantaor Enrique Morente, no podemos obviar a nuestro Tío Gregorio Manuel Fernández Vargas “Tío Borrico” quien dejó una huella indeleble en la afición. Una verdad tan incuestionable que siempre merece la pena revisitar.

Seguir leyendo “Catando vídeos.- Tío Gregorio “El Borrico” con Manuel “Morao” por soleá”

El romancero hispánico como origen y fuente de las coplas de la zambomba

Como admite la admirada profesora de la Universidad de Cádiz, Virtudes Atero Burgos, resulta casi milagroso que “el Romancero Tradicional haya sido capaz de sobrevivir desde la Edad Media hasta hoy”. Ahí está en el alto medievo el origen de algunas de nuestras coplas.

Seguir leyendo “El romancero hispánico como origen y fuente de las coplas de la zambomba”

Los campanilleros y el carácter ajeno a lo navideño de su contenido

AUNQUE HOY DÍA SE CREE VILLANCICO NAVIDEÑO.- El romancero general comenzó sólo a ser cantado y recordado llegado el tiempo del Adviento. De este modo junto a los villancicos alusivos al Nacimiento del Niño Dios se comenzó a ensanchar un repertorio de temática diversa. Un buen ejemplo son Los Campanilleros que fueron adoptados como copla de Nochebuena sin serlo.

Seguir leyendo “Los campanilleros y el carácter ajeno a lo navideño de su contenido”

“A Manuel Ríos Ruiz, jerezano de Madrid” (artículo para la revista Zoco)

Agradezco de nuevo a Zoco Flamenco la invitación para colaborar con esta publicación que tanto está realizando en la difusión de nuestro arte. La propuesta de nuestros amigos se ha encaminado esta vez a las relaciones Madrid – Jerez en el ámbito de la cultura jonda. (En la foto de Seve Izquierdo, Manuel Ríos Ruiz con Manuel Morao en el Congreso de Juan Mojama)

Seguir leyendo ““A Manuel Ríos Ruiz, jerezano de Madrid” (artículo para la revista Zoco)”