Estamos muy satisfechos de la acogida de un nuevo recurso cultural lanzado desde Espacio Expoflamenco por nuestros caminos. Una ruta interactiva por la Navidad de Jerez, en la que romances y villancicos con sus sones fueron marcando el recorrido. Para ello, se seleccionaron algunos rincones que guardan alguna relación con el Nacimiento del Niño Manuel y añadirle los cortes seleccionados. (Fotos: Lucía Valle)
Sería Rafael Ramos Antúnez, Niño Gloria, quien desde tiempos lejanos, diera la bienvenida al grupo. Unos 20 participantes que junto al Belén Municipal de Santo Domingo escucharon la versión original de ‘Los Caminos se hicieron’ grabada en 1929 por el cantaor santiaguero.
Ya dentro del Xerez histórico conversamos sobre la amalgama de coplas populares que componen la zambomba. Unas directamente relacionadas con el hecho religioso y otras de muy distinta procedencia. El pueblo recordaría todas ellas a la par al llegar las largas noches del Adviento. De este modo, escuchamos algunos ejemplos como ‘Si el río de Cartuja‘ o‘La Monja y el sangraor‘, esta última como ejemplo del ámbito erótico burlesco tan presente en el repertorio nochebueno de Jerez.

La Plaza de Belén nos brindaría su hermosa panorámica. Allí unas vecinas participaron de modo espontáneo al escuchar ‘Estaba Santa María‘, todo una anécdota. De allí, al portal instalado en el Palacio Bertemati, sede del obispado, para encarar el conglomerado de calles compuesto por Santa Isabel, Visitación y la portada de la Anunciación de la Catedral. Cada una de ellas con su villancico alusivo.
En la recta final de la ruta, ya por el barrio de San Miguel, rendimos homenaje a la Navidad de los flamenco con Lola Flores, La Paquera con Antonio Gallardo y Manuel Torre. Sus voces sonaron como un himno de nuestra festividad más entrañable mientras explicábamos el origen y la naturaleza de cada composición.
Ya en nuestra sede de Espacio Expoflamenco, en calle Diego Fernández Herrera, el grupo brindó con unas copas de jerez para felitarnos la Navidad. Incluso, se cantó un villancico popular para certificar el éxito de esta nueva ruta inmersiva que se hizo, con agua, viento y frío que cantaría el Gloria.
¡Gracias a todas y todos por participar, un fuerte aplauso y gracias por venir!
Artículo publicado en Expoflamenco por José María Castaño

Deja un comentario