La séptima edición del Día del Flamenco de la Provincia de Cádiz ha concluido con un balance más que positivo. Durante el 26 y 27 de septiembre de 2025, la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz y la Diputación de Cádiz desplegaban un programa que llevó el cante a trece municipios distintos, sumando 17 recitales flamencos que abarcaron desde la costa hasta el interior de la provincia.
La cita ha vuelto a demostrar que el flamenco no es solo un patrimonio cultural, sino también un motor social capaz de unir a públicos de todas las edades en torno a un mismo sentimiento.
En palabras del presidente del ente federado, Enrique Morales, el último fin de semana del mes de septiembre tiene «un lugar destacado en el calendario flamenco de los aficionados», que no necesitan preguntar cuándo tendrá lugar un evento que «demuestra la fortaleza y la necesidad del flamenco como acervo cultural en las peñas gaditanas».
Una provincia unida por el compás
Así las cosas, Morales destaca que «el despliegue artístico ha convertido a la provincia en un gran escenario abierto», donde localidades grandes y pequeñas se sumaron a un programa que «refuerza la idea de que el flamenco está presente en cada rincón del territorio» y en el que el cante, el toque y el baile flamenco resuene «con fuerza» en la toda la provincia.
Por ello, desde la Federación no se quiere medir el éxito de esta edición «en cifras», sino también en «la implicación de las peñas que componen este ente» y que abrieron sus puertas, volcándose en la organización de cada velada.
17 recitales de cante en 13 localidades gaditanas convierten la cita en una de las más multitudinarias de los últimos años
La diversidad de voces y estilos permitió ofrecer un recorrido completo por los palos más representativos. Los casi 70 artistas participantes, entre bailaoras, cantaores, guitarristas y palmeros, desplegaron un repertorio que creaba «un mosaico sonoro que refleja la riqueza del cante flamenco más clásico y ortodoxo».
El respaldo del público y las instituciones
Los recitales registraron una notable asistencia en todas las localidades. En muchos casos, el aforo se llenó, contabilizándose «una afluencia de en torno a 2.000 aficionados al flamenco», lo que evidencia el creciente interés por este tipo de iniciativas que acercan el arte jondo a los municipios cada año.
Desde la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz se destacó el carácter vertebrador de esta cita, subrayando que el Día del Flamenco de la Provincia “es un proyecto que impulsa la cultura, fomenta el turismo local y fortalece el tejido asociativo de las peñas”.
Por su parte, la Federación Provincial de Peñas Flamencas valoró la consolidación del evento como una de las propuestas más sólidas en la agenda cultural gaditana, señalando que cada año «suma más complicidad con el público y con los propios artistas».

El balance positivo también se refleja en la proyección mediática y en la capacidad del evento para poner a Cádiz en el centro de la conversación flamenca nacional. A lo largo de dos días intensos, la provincia volvió a reivindicar con orgullo que el flamenco es una de sus señas más universales.
Por tanto, para el máximo dirigente provincial de las peñas flamencas gadtianas, el Día del Flamenco de la Provincia de Cádiz no solo celebró su séptima edición, sino que «reafirmó su papel como punto de encuentro imprescindible para aficionados, artistas y entidades».
Con el cierre de esta edición, la Federación y la Diputación ya trabajan en la siguiente convocatoria, con el reto de seguir ampliando horizontes y mantener vivo el latido flamenco que distingue a Cádiz en el mundo.
Nota de prensa remitida por La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz

Deja un comentario