Diego de Morón. Biografía del Duende es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra del crítico de flamenco, Juan Toro Barea, quien, desde una relación personal y profesional con el guitarrista, recoge, según se manifiesta en este volumen, “la memoria viva de un genio inclasificable que vivió entre el desgarro y la inspiración, entre la marginalidad y la gloria, entre la leyenda y la carne”.
Artista singular y heredero del duende flamenco más puro, Juan Toro, realiza en esta sentida biografía un viaje emocional a través de su vida y de la historia de una dinastía flamenca, la de los Torres-Amaya, en la que este músico brilló con luz propia al convertirse en un referente por su forma de tocar. Un toque magistral que el autor de este libro reivindica como único y que convirtió a este guitarrista en una “figura mítica del arte jondo”.
Sobrino de Diego del Gastor, su vida transcurrió, según este relato, entre luces y sombras. Fue hijo de un tiempo de penurias, de casas pobres y desangeladas, de miserias y carencias, de corrales y de patios vecinales, de fraguas y gañanías, de trapicheos y borracheras, pero también heredero de un toque, el de Morón, que llevó y difundió por el mundo hasta el 31 de enero de 2020, fecha en la que aparcó su guitarra por problemas de salud.
Reconocer y reivindicar la figura de Diego es el objetivo de esta biografía que pretende hacer justicia con un artista autodidacta, que llevó el sonido de un pueblo hasta el Olimpo del arte flamenco.
El autor

Juan Toro Barea (Morón de la Frontera, 1958) es escritor, conferenciante y profundo conocedor del arte jondo. Colaborador habitual de revistas especializadas como Sevilla Flamenca, fue crítico flamenco en El Observador de Barcelona y conductor de programas radiofónicos de difusión del flamenco en Cataluña.
Ficha técnica del libro:

Deja un comentario