Apuntes y curiosidades sobre La Serneta (3): Don Antonio Chacón

El considerado Papa del Flamenco fue, junto a Pastora Pavón, el mayor divulgador de las soleás de La Serneta. Aparte de ello, no dudó en ayudar a la cantaora y paisana en momentos de cierto apuro e, incluso, organizarle un homenaje en Madrid en su beneficio. Así lo atestigua el compañero Manuel Bohórquez en su artículo de la serie oro en Expoflamenco y que vuelvo a recomendar:

Mercedes la Sarneta o la Reina de Soleá – Archivo Expoflamenco

Debía ser tal la admiración de Don Antonio Chacón por la Serneta que las distintas variantes de esta suponen el 90% de sus registros de soleás. Entre 1909 (para la casa Odeón con Juan Gandulla Habichuela) y 1913 ( para Gramophone y otra vez Odeón) impresiona en pizarra 10 formas asociadas a Mercé Fernández Vargas del total de las 11 que graba. Para nuestro estudio, se pueden desglosar así:

4 del estilo de preparación (el numerado como 1) del tipo ‘Fui piedra y perdí mi centro‘; si bien Don Antonio utiliza otras letras muy conocidas como ‘Con Mirarte solamente’ o ‘Males que acarrea el tiempo’.

2 del estilo corto de transición jerezano (el numerado como 3) del tipo ‘Nunca de mi ley falté’

2 del estilo de transición trianero (el numerado como 4) del tipo ‘Ni pasar por ti quebrantos’. Chacón no sólo la graba con este letra en las dos veces sino que la fija como modelo para mucho de sus seguidores.

1 del estilo corto jerezano (numerado como 5) con acento utrerano del tipo ‘Siendo que soy tuya’ que el jerezano graba con la letra ‘Ella misma confesó’.

1 del estilo valiente trianero (numerado como 7) del tipo ‘Por la mañana temprano’ pero con la impresionante letra ‘Quién pudiera penetrarlos / males que acarrea el tiempo’

Don Antonio Chacón con Juan Gandulla a la guitarra registra en 1909 estos dos estilos de soleás de la Serneta

En virtud de lo expuesto, una piedra angular para acercarnos al legado de La Serneta es sin duda Don Antonio Chacón. Un validísimo transmisor de los cantes de aquella puesto que la escucharía en persona y su molde lo legó a generaciones sucesivas. Si el cantaor fue un gran revolucionario en cantes como la malagueña, la granaína o el Levante, el los cantes como soleás y siguiriyas fue muy respetuoso con las formas heredadas. De ahí su fiabilidad como testigo en este caso que nos atañe.

Un artículo en preparación de nuestro curso de verano 2025 (Jornada única, 25 de julio) que os recuerdo de nuevo en este enlace:

La Soleá de la Serneta – Curso de Verano 2025


Comentarios

Deja un comentario