Se publica el CD ‘Romances históricos gitanos’

Se puede decir que es un gran homenaje, a título póstumo por desgracia, hacia el recordado abogado, investigador y amigo Luis Suárez Ávila, quien sacara a la luz todo este cuerpo de romances medievales del ciclo épico que custodiaban un buen número de gitanos de El Puerto de Santa María, Jerez y Lebrija.

Entiendo que no es muy correcto su título, pues en atención a la naturaleza de piezas que componen el disco, estaríamos ante un catálogo de romances castellanos. Cuestión aparte es que milagrosamente permanecieran en la memoria de algunos gitanos de la Baja Andalucía, cuyo mérito es incuestionable, pero en tal caso hablamos más de conservadores que de autores propiamente dichos. Si bien es cierto que en el seno de estas familias sufrieron una suerte de alquimia musical.

De cualquiera de las maneras, el trabajo es una verdadera joya, con cantes y toques que reflejan con rigurosidad cada uno de los romances escogidos; también denominados como corríos. Los intépretes son Juan de los Reyes Pastor y José Luis Suárez ‘Panete’, al cante; la guitarra de Jesús Núñez y las palmas de Pepe Habichuela, Amparo Niño y Josemi Carmona. El disco trae los comentarios de Luis Suárez Ávila, Eduardo Paniagua (también aparece en funciones de productor de la obra) y Guillermo Castro.

Los interesados puedes comprar aquí los ejemplares:

https://pneumamusic.es/


Comentarios

Deja un comentario