‘Nuestro Flamenco’ de RNE, 40 años de excelencia en las ondas

No siempre las palabras alcanzan a dar el significado completo de cuanto se quiere testimoniar o, en este caso, abarcar. Porque se dice muy pronto que han transcurrido cuatro décadas desde que comenzara su emisión el programa ‘Nuestro Flamenco’ que dirige el compañero – yo mejor, diría maestro – José María Velázquez Gaztelu. (En la foto, junto al cantaor Miguel Flores)

Quien conoce lo que es un realizar un espacio de radio de una hora de duración y dos veces a la semana entenderá la ardua dedicación que entraña. Porque no sólo es colocar la voz en un micrófono, ni mucho menos. Hay que guionizar, seleccionar, comentar, preparar entrevistas, estar al tanto de las novedades… En fin, todo un mundo que se esconde tras los pliegues que emiten los receptores, del tipo que sean.

Por todo ello, y más conociendo tanto la pulcritud como el compromiso con nuestra cultura por parte de José María Velázquez Gaztelu, creo que más allá de una celebración es todo un logro.

Cuando hay pasión por aquello que se hace. Cuando el saber estar y la elegancia son las que brillan, todo perdura. Porque ‘Nuestro Flamenco’ en Radio Nacional De España – Clásica no es un programa más dedicado a nuestro arte. Es toda una referencia, cuidada hasta el extremo. Un documento en su conjunto para entender el arte jondo contemporáneo y sus protagonistas con cercanía y naturalidad. Ahí está ese impagable libro ‘De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos’ (Athenaica Ediciones, 2021) que recoge medio siglo de trayectoria profesional del locutor arcense.

Por todo ello, ‘Nuestro Flamenco’ y su manijero siempre permanecerán en el tiempo. Una obra excepcional y un espejo donde mirarnos todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación flamenca tan empeñados en los pedestales. Nos alegramos pues, por este 40 cumpleaños así como por el reciente premio Leyenda del Flamenco que le entregarán en la Venta de Vargas de San Fernando el próximo noviembre.

Acaso porque ese micrófono de la radio estatal ha sido, y afortunadamente es, una ventana sonora a una persona que ama cuanto dice. Una manera tan cabal como íntegra de ser y estar ante la vida para compartirla con todos nosotros generosamente. Sólo cabe dar las gracias de todo corazón, sin olvidar a Nieves, tan vital en toda esta singladura por el mar de las ondas.

José María Castaño @caminosdelcante