‘El cantaor toledano (Corral de Almaguer, 1989) tiene la virtud de hacer suyo todo lo que toca, ha crecido empapándose de flamenco de manera natural para poder realizar sus propias versiones de lo heredado. Su extenso conocimiento y especial admiración por la época dorada del arte jondo (1900-1950), le hacen revisitar a grandísimos cantaores y formas en desuso, circunstancia que queda acreditada en esta obra’.
Así reza el tenor de la web oficial de Universal Music Spain refiriéndose al nuevo disco de Israel Fernández, un artista aupado a los puestos de mayor privilegio en el escalafón flamenco. Si bien, ha dejado grabado este mensaje en uno de los cortes del trabajo (en la taranta ‘La señorita’, para ser más concretos), dirigido a todos sus seguidores:
“Dentro de la afición, del amor y la devoción que le tengo al flamenco, desde que nací, desde chiquitito… son cosas que se nace con ellas, después se mejoran. Voy a cantar con toda mi nobleza, admiración y cariño a ustedes, con toda la humildad y el respeto, con todo mi corazón”.
Se puede decir, a grandes rasgos, que es un disco que se ha fraguado en la intimidad. Y para ello, nada mejor que las peñas flamencas, pequeños templos de la afición al arte jondo y donde aún se conserva esa cercanía del intérprete con el público. En esencia, es un personal homenaje a cantes emblemáticos de insignes cantaores que lleva dentro desde niño y que ahora versiona bajo su prisma personal. La gira por distintas peñas de Andalucía que realizaron el cantaor toledano y el veterano tocaor Antonio el Relojero, del madrileño pueblo de Colmenar de Oreja, fue un homenaje a ese lugar de encuentro único para la afición. De esa confluencia surge este disco grabado en directo.
Este rescate se plasma en la taranta ya referida, soleá, granaína, siguiriya y fandangos. Cinco formas de cante acompañadas por un ensolerado maestro de la guitarra como es Antonio el Relojero. El encuentro de los dos cuando Israel apenas tenía doce años se recuerda también en el interludio de la obra.
De los sencillos que el cantaor ha lanzado en la Universal Music reflejamos alguno de ellos como ‘Yo voy a perder el sentío’ junto al guitarrista Antonio ‘El Relojero’, unos fandangos en los que el cantaor toledano se acuerda de Antonio Vega ‘El Carbonerillo’, uno de los grandes genios de la historia del flamenco, llevando este cante junto al tío Antonio a nuevos rincones musicales.
Aquí, unas siguiriyas en las que recrea en primer lugar el estilo que se adeuda a El Viejo de la Isla, con una clara impregnación de los giros que le aportó La Niña de los Peines desde los inicios de sus registros, allás por 1910. El Relojero secunda con un toque muy de esa época. El cierre apunta directamente a cuanto la tradición señala a El Planeta.
Aquí la playlist en la plataforma Spotify:

Deja un comentario