Como broche de oro de las I Jornadas de Estudios Flamencos, organizadas por la escuela que dirige la bailaora jerezana, se realizó un emotivo reconocimiento al cantaor jerezano Mateo Soleá. Rodeado de todos los suyos recibió el cariño y admiración de gran equipo que forman docentes y alumnado.
Poco antes, y en la presentación de la última de las sesiones dedicadas al cante de Jerez, el compañero Manuel Naranjo Loreto destacó el éxito de convocatoria de unos encuentros que se han desarrollado en tres capítulos. Hoy día, que cuesta lo impensable atraer público a actos relacionados con la cultura del flamenco, se ha logrado llenar por completo la sede de la Guarida del Ángel (gracias por la acogida). Comentó con acierto Naranjo, quien también formó parte como ponente de las mismas, junto a Carmen Pulpón y José María Castaño, quien suscribe.
Ya dije en la ponencia que tratar todo el cante de Jerez en apenas una hora es cuestión casi imposible. De todos modos, hice un itinerario por los hitos generacionales más destacados desde que se tiene constancia del hecho jondo en tierras borbóreas, de forma muy resumida. Finalmente, hice un pequeño guiño al homenajeado, Mateo Soleá, argumentando que a intérpretes como él deberíamos tenerlo muy presentes en todas las programaciones y mucho mejor valorados por sus conocimientos.

Tras las lágrimas de emoción de María del Mar Moreno, por lo mucho que ha representado Mateo para la compañía Jerez Puro y la Escuela de Flamenco, se dio paso a una pequeña ilustración por siguiriyas de Antonio Malena y el propio homenajeado, con la guitarra de Santiago Moreno. Se sumaron, a modo de fin de fiesta, Manuel Malena, María del Mar e Irene Coronil así como una alumna llegada de tierras polacas. Como dijo aquel, y estaba en lo cierto, en cante no cabe en el papel.
Es muy digno de destacar todo lo que aporta la conocida como la Escuela flamenca de la Porvera de Jerez. Su labor de embajada en el mundo, su pundonor y enorme sacrificio en mantener una compañía de baile con sus propios recursos y, ahora, esta apuesta por la cultura flamenca que tendrá su continuidad. Por todo ello, la ciudad debe darle las gracias y felicitar uno por uno a todos sus integrantes por estos gestos llenos de compromiso auténtico con nuestro arte.
José María Castaño @Caminosdelcante

Deja un comentario