Hoy nos dirigimos a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) porque queremos recordar la figura de la cantaora Encarnación Marín “La Sallago”. La cantaora Laura Vital nos ha recordado en su perfil que murió justo un 16 de enero de 2015, hace por tanto 10 años. (Foto: Bienal de Sevilla)
Encarnación fue una gran cantaora dotada de un gran eco, fuerte, redondo y algo varonil. Cualidades interpretativas que la convirtieron en una gran siguiriyera y, por ende, saetera.
Es más que posible que Encarnación Marín «La Sallago» de Sanlúcar de Barrameda por no pertenecer a alguna de las ciudades radicadas en las grandes cunas: Cádiz, Sevilla, Triana o Jerez, entre otras… no gozó de una mayor relevancia. No obstante los buenos aficionados siempre valoraron su impronta artística con sabor a Bajo de Guía y ciertos reflejos de estética jerezana.
Escogemos un vídeo de Onda Jerez TV en el que Encarnación Marín “La Sallago”, acompañada de Fernando Moreno a la guitarra. Encarnación dada su avanza edad se rebusca con jondura y tal como puede, sacando adelante algunos estilos jerezanos como los de Joaquín Lacherna o Paco La Luz muy cruzados con los de Francisco La Perla (gaditano), y un dramático cierre, sacando hilos de cante incluso hablados y deletreados (cuando hace referencia a su pare Sallago) del estilo de cierre de Curro Durce al estilo de Manuel Torre. Nos parece un recurso muy flamenco la forma en la que utiliza el vocativo llamando al padre y prácticamente hablado porque nos está contando algo…
Todo pundonor y pelea con el cante con más de 90 años que tenía La Sallago en este vídeo grabado en el Centro Andaluz de Flamenco por Onda Jerez TV y subido a YouTube por el gran aficionado Joaquín Rodríguez.
¡Palo cortao sanluqueño para degustar con el corazón y no con el oído!
La cantaora Encarnación Marín Sallago (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1919 – 2015) fue conocida artísticamente como “La Sallago”. Procedente de una familia de gran afición al flamenco, se inició en el cante como saetera. Trabajó en Jerez de la Frontera, amparada por los Domecq, y se presentó en Madrid junto a Rerre de los Palacios. En los años cincuenta recorrió España junto a artistas de la talla de Pastora Pavón y Pepe Pinto. También hizo sus pinitos como bailaora. Sus primeras grabaciones datan de los años setenta. Falleció en su localidad natal a los 97 años de edad cuando continuaba en activo.

Deja un comentario