Entre tanto lío de fechas, con las interminables fiestas navideñas de por medio, no he tenido un momento para escribirle una nota al maestro, compañero y amigo Antonio Núñez Romero. Fue una persona humilde que nunca quiso descatar pero realizó una enorme labor en la comunicación del flamenco y en el entorno de las peñas flamencas. (En la foto de la Cátedra de Flamencología de Jerez, a la derecha de sus compañeros Pepe Marín y Juan de la Plata)
Mis primeros recuerdos de su labor fueron escuchar su voz en Radio Jerez de la Cadena SER. En aquella época, casi un niño, en la que fagocitaba todo lo que tuviera que ver con el flamenco. En nuestra ciudad, en cuanto a la radiodifusión de nuestro arte se refiere, al menos en mi época, había dos grandes bastiones que oíamos casi seguidos, a no ser la pausa para el almuerzo. Pepe Marín en la Radio Popular de COPE a las una de la tarde y Antonio Núñez en la onda corta de Radio Jerez a las 15,00 de la tarde, heredando aquel histórico espacio ‘Arco de Santiago’ de Manolo Fernández Peña, de quien tengo sólo referencias. Un poco más tarde que ellos, comenzó Diego Alba en Onda Jerez, que a finales de los años 80 del pasado siglo emitía desde la torre del Circuito de Velocidad de Jerez; hoy Ángel Nieto.
De todos ellos, recibiría yo el testigo durante casi 30 años en antena con Los Caminos del Cante. De algún modo el programa era una línea sucesoria de todos los comentaristas anteriores. Si debo destacar algo, es el amor y el respeto que ellos le tenían al flamenco, sin alardes y sin esa competencia en la que hemos convertido hoy la flamencología.
En el caso de Antonio Núñez Romero destacaba también su cualidad de presentador en muchas peñas flamencas de la ciudad y su compromiso en la anterior etapa de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz. Durante algunos años también escribió en prensa.
Antes de perder contacto, solíamos coincidir en el Teatro Villamarta con ocasión del Festival de Jerez. Comedido y atento, siempre tendía la mano para regalarnos algún registro de su rico archivo de grabaciones. Por cierto, no sé que será del mismo ya que podrían encontrarse directos muy interesantes.
Me señalo primero a la hora de constatar la ingratitud del mundo flamenco con personas como Antonio Núñez Romero que dedicaron buena parte de su vida al mismo y su difusión. Casi una década sin que apenas le prestáramos un minuto, salvo algún aislado reconocimiento. Así de pobres somos en el colectivo flamenco. De todas formas, le debía una al amigo Antonio y aquí va mi consideración, respeto y gratitud aunque sea tarde.
José María Castaño @Caminosdelcante

Deja un comentario