El mismísimo Canal de Historia de la National Geographic reconoce a la artista gráfica ‘Colita’ como una de las fotógrafas españolas más importantes del siglo XX. Una afirmación que podemos comprobar en todos los medios de comunicación. Su obra, en el contexto del mundo del flamenco y su cultura, es realmente impagable. (En portada, Tía Anica la Piriñaca en Jerez, 1969, del archivo Colita)
Según, los compañeros de la National Geographic:
‘Colita colaboró en la película de Francesc Rovira-Beleta Los Tarantos. Durante el rodaje conoció a la bailaora Carmen Amaya, conocida por el apodo de «La Capitana», con quien trabaría una profunda amistad. Gracias a Amaya, Colita se apasionó por el flamenco, hasta el punto de que la joven dejó Barcelona para trasladarse a Madrid donde tomaría las fotografías promocionales de dos grandes representantes de este arte: La Chunga y Antonio Gades. A continuación, Colita viajó a Andalucía, la cuna del flamenco, siempre a los mandos de su inseparable seiscientos. De aquel viaje surgiría el libro Luces y sombras del flamenco de José Manuel Caballero Bonald, una obra legendaria en la que Colita realiza un magnífico recorrido fotográfico por el universo del flamenco y de los gitanos, un mundo que la fascinaba’…
Os recomiendo este enlace para que os ilustréis de este reportaje completo y en el que se hace acopio de toda su biografía y las diferentes áreas en las que trabajó Isabel:
Por nuestra parte y en su homenaje, vamos a dedicarle una de nuestra crónicas gráficas, ya sabéis un concepto que trata de ser un flash visual y literario. Un pequeño texto alusivo, verso o letra flamenca como pie de alguna fotografía singular… ¡Va por Colita!


Deja un comentario