2023, el año que reivindicamos la figura artística de ‘El Niño Gloria’

Dentro de las efemérides más señaladas del año que se acaba de marchar, se enmarcaba el 130 aniversario del nacimiento de Rafael Ramos Antúnez, un acontecimiento que frisó con los 70 años de su adiós. Ocasión única, pues, para revisitar un importante legado que ha desembocado en nuestros días muy intacto. 

El hecho de arrojar luz a determinados personajes históricos del flamenco fue una herencia que dejó Alfredo Benítez Valle. Por eso, años después de su adiós, este encuentro docente lleva su nombre. Tras unas ediciones desarrollándose en la Universidad de Cádiz, las VII Jornadas de Estudio del Cante se celebraron, por vez primera, en Espacio Expoflamenco Jerez.

Da que pensar que El Gloria no tuvo, ni sigue teniendo, ninguna suerte con sus paisanos. En su época, de ser considerado ‘dueño de la Alameda de Hércules’, junto al guitarrista Currito de la Jeroma, finalizó sus días con la venta ambulante de tabaco y caramelos. También habría que añadir su faceta de saetero, una voz fija en los principales balcones de la Semana Santa sevillana. Setenta años después, y pese a los intentos de encenderle una vela para resarcir tan penosa circunstancia, su Jerez natal volvió a darle la espalda cruelmente.

Lee el artículo completo y accede a las jornadas en este enlace:

https://www.expoflamenco.com/espacio-expoflamenco-jerez/2023-el-ano-que-reivindicamos-la-figura-artistica-de-el-nino-gloria/


Comentarios

Deja un comentario