Según la sinopsis del libro estamos ante ‘una novela contada a compás sobre la España que espantó sus males cantando y afiló el arte para quitarse las penas’. Ediciones Carena ha sido la encargada de editar este trabajo de Ángel Morán, autor gaditano criado en Algeciras y autor de otros tres libros.
Breve descripción de la obra:
«Luz va a visitar a la cárcel a su padre, el cantaor Pedro, el Cojo. Antes, cuenta en un documental la vida de su padre a partir de los recuerdos propios y de las entrevistas que le hace tanto a familiares como a personas vinculadas con él durante su vida. Allí se explican las penurias de la posguerra, el matrimonio con Fina, el nacimiento y desarrollo de los hijos, uno guitarrista y el otro futbolista. Con el machismo de la época latente como telón de fondo, Pedro se refugia en el alcohol y acaba perdiendo los nervios, la razón y, finalmente, la libertad.
Carcelera de Pedro, el Cojo relata la vida de esta familia, y es también un recorrido cronológico del flamenco desde los años de la posguerra hasta nuestros días. Un fresco, por comparación, de los cambios sociales que se han producido en España durante el último siglo».
Literatura contada a compás o flamenco escrito, Carcelera de Pedro, el Cojo es novela y es jondura. Y también es carne y sangre de la España que espantó sus males cantando y afiló el arte para quitarse las hambres.
Ediciones Carena

El autor, Ángel Morán:
Ángel Morán. Nace en Cádiz el 26 de octubre de 1974 pero se cría en Algeciras hasta que, a los 18 años, vuelve a la Bahía de Cádiz para cursar la licenciatura de Filología Anglogermánica en la Tacita de Plata. La naturaleza de sus estudios le lleva a pasar cortas etapas en distintos lugares: Huelva, Cádiz, Kingston-upon-Thames y Londres. Hasta que, después de licenciarse, emigra a Madrid huyendo de las alargadas zarpas del paro y de esa mezcla explosiva entre un presente incierto y un futuro previsible a los que pueden llevar unas oposiciones. Los años de Madrid son un canto a la libertad pero también un reconocimiento en carne propia de la realidad de la enseñanza no reglada: obligaciones sin contrato, contratos sin obligaciones y pufos que dejan a clientes sin servicio y empleados sin empleo ni ingreso de nóminas. El azar, el amor y una buena decisión le llevan a Barcelona, donde cambia de sector e ingresa en la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès, en la que completa los itinerarios de Narrativa y de Novela. Durante todo el trayecto escribe tres novelas, entre las que destacan: El vuelo del alcatraz (2002); Una mosca en la pared (2012) y La muerte en mi menor (2018).
Para todos aquellos interesados, el libro se puede adquirir en línea en este enlace:
https://edicionescarena.com/producto/carcelera-de-pedro-el-cojo/
Nota enviada a nuestra redacción por Sandra Jiménez de Ediciones Carena (Barcelona)

Deja un comentario