Para ir cerrando este año del centenario de Lola Flores, y como quiera que se va a celebrar en su ciudad natal un congreso a su legado artístico, nos sumanos con este artículo. El mismo se ha publicado en una revista en la localidad onubense de La Palma del Condado, por ser la cuna del padre de la universal faraona. (En portada, Lola Flores con su padre, foto de archivo cedida / Fuente: ABC)
Parte primera, a modo de preámbulo:
Nuestros pueblos pueden unir sus destinos de la manera más inverosímil. Ya sea por circunstancias históricas y comerciales, por la actividad principal de sus vecinos o incluso por coincidencias en el nombre. De cualquiera de las maneras, hay localidades que terminan hermanándose y no necesariamente utilizando conductos oficiales.
Siguiendo este tenor, hay una causa muy clara y es la afinidad que se consigue por de la vida de sus hijas e hijos ilustres. Y este es el caso concreto que nos atañe. Un natural de La Palma del Condado recala en Jerez y pasará a la historia por ser el padre Lola Flores, de Jerez y figura artística internacional, uniendo para siempre a las dos poblaciones. Aunque antes, iremos por partes.

‘Molto complicado de la Palma del Condado’
No asustaros por el título que antecede a este párrafo; responde a una de las ocurrencias metafóricas del cantaor Fernando de la Morena. Cuando se daba un momento de arte que él no podía explicar con simples palabras sacaba a relucir esta frase con raíz italiana. ‘Esa forma de cantar es algo molto complicado de la Palma del Condado’, solía decir. Imagino que el querido Fernando la frecuentaba por la fácil rima. Pero ahí está un dicho que, desde entonces, se suele utilizar asiduamente por muchos amigos suyos.
Anécdotas llenas de gracejo aparte, creo que la circunstancia que verdaderamente conecta a La Palma del Condado de Huelva con Jerez de la Frontera de Cádiz es el vino. Las tierras de amplia tradición vitivinícola siempre estarán unidas por muchos conceptos y filosofía de vida. Escuché en cierta ocasión a un importante enólogo decir que las tierras que son generosas en vinos dan gente generosa. Como si quisiera advertir con ello, que sus caldos van moldeando el carácter de sus lugareños. Soy de la opinión que hay caracteres en el cante de Jerez que devienen directamente de las características organolépticas de sus vinos; igual pasará me imagino en La Palma del Condado y otras zonas donde la expresión cantada debe su alma al dios Baco.
Continuará…
José María Castaño @caminosdelcante | Artículo publicado en Revista dedicada a Lola Flores por el Ayuntamiento de la Palma del Condado

Deja un comentario