Los amigos de la revista Zoco Flamenco, que se publica en Madrid en sus versiones impresa y en línea, nos remiten el ejemplar perteneciente a los meses de octubre y noviembre 2023. Según explican es una ‘llamada al duende’ y trae una enriquecedora entrevista con José de la Tomasa. Por nuestra parte, hemos visto por fin en papel unos apuntes sobre el maestro Rafael del Águila, tan escondido por las brumas del tiempo. (Foto por gentileza de Pedro Carabante, quien fuera alumno suyo)
En el sumario se indica que en este número entrevistamos a José de la Tomasa, 50 años de cante jondo, la programación de Suma Flamenca, el festival flamenco de Madrid, reportajes, Aprende Flamenco y Panorama de los jóvenes guitarristas. Pastora Pavón, la Niña de los Peines, ¿para cuándo la Llave de Oro?… Noticias, actualidad, libros y novedades. Todo Flamenco. Aqui un fragmento de nuestra aportación:
Rafael del Águila, la maestría de un fuente escondida
Pese a la importancia de algunos flamencos, hay muchos de ellos que han pasado muy desapercibidos por distintas circunstancias. A veces, por la propia personalidad del intérprete como puede ser el caso. Agradezco la oportunidad que me brindan los amigos de la revista Zoco flamenco para traeros al papel impreso la historia de un singularísimo personaje, el profesor de guitarra Rafael del Águila.
Tal vez, su bohemia y sus rarezas nos privaron de conocer mejor a este imprescindible eslabón en la cadena sucesoria del toque de guitarra jerezano. Basta hacer un mero acopio de alumnos suyos para certificar cuanto se dice. Nombres como los de José Luis Balao, Paco Cepero, Juan y Manuel Fernández Molina “Parrilla de Jerez”, Pedro “Periquín Niño Jero” y Antonio ‘Jero’ Carrasco, Diego Carrasco “El Tate”, Juan Santos, Pepe Ríos (al que Agujetas decía “Borrull”), Rafael Alarcón, Fernando Moreno, José María Molero, Manolo Lozano “El Carbonero” (otro docente imprescindible en Jerez), Pepe Moreno, Alberto San Miguel o Gerardo Núñez… por citar algunos de los más conocidos. Luego hay otros muchos que no fueron profesionales. Ahí es nada…
Para seguir leyendo, lo mejor es que visitéis la revista en línea que tenéis de forma gratuita en este enlace junto con el resto de contenidos. Ya aviso que habrá una segunda parte:

Deja un comentario