La ciudad de Jerez celebra, todos los 24 del mes de septiembre, la festividad de su patrona: La Virgen de la Merced. Una devoción muy cercana al barrio de Santiago y que aparece en no pocas letras del repertorio flamenco. Si bien, hay un nombre que la honra a diario; se llama José Soto Soto y por nombre artístico, ‘el de la Mercé’. (En portada, detalle del cartel anunciador, de su perfil FB)
El próximo jueves 28 de septiembre, se va a inaugurar la nueva sede la peña flamenca que lleva su nombre – y el de la patrona jerezana, por ende – en la hermosa localidad costera de Chipiona. Está prevista la asistencia de muchos artistas y compañeros que no se quieren perder este cabal encuentro con el cantaor y así acompañarlo en tan emotivo momento. Aquí tenéis el cartel con la convocatoria:

Por nuestra parte, nos sumamos a este feliz acto con una entrada que le dedicamos a José Mercé, con su guitarrista Antonio Higuero, en nuestra sección ‘catando vídeos’ y que espero la disfrutéis.
¡Felicidades al artista y a todos los miembros de la entidad convocante!
Contenido del vídeo José Mercé, malagueña y soleá:
El vídeo en cuestión se lo debemos al Canal San Roque que lo ha subido a la plataforma YouTube para el disfrute y difusión entre los aficionados. Un recital que se celebró el pasado 26 de octubre de 2018, en el Teatro Juan Luis Galiardo de la localidad sanroqueña. Siguiendo un orden cronológico, tras la presentación del acto, Antonio Higuero comienza con unos acordes por malagueñas. Una guitarra que por día se acopla más y mejor con el cantaor tras ya un largo periplo de actuaciones conjuntas.
José Mercé nos está regalando una madurez en plena actividad y conservando su talante de primera figura consolidada. Como un buen oloroso de su tierra va ganando en sabor y espesura; así lo demuestra en los citados cantes por malagueñas. Primero acordándose del legado de su paisano Manuel Torre con “A buscar la flor que amaba”. Higuero le secunda con una hermosa falseta que da paso a la “malagueña – gaditana” de Enrique el Mellizo con “Se la llevó Dios”. José se regusta en los tercios y juega en el ayeo con su prodigioso eco.
Como es lógico el cantaor hace su propia versión de lo legado hasta él por la tradición; no nos cansamos de repetir esta premisa.
Tras los aplausos, José encara la soleá al cuatro por arriba. Antonio Higuero marca los tiempos con prestancia en falseta de introducción y Mercé responde iniciando la tanda acordándose del estilo de preparación de Joaquín el del Paula de Alcalá con la letra “Qué la daíto esta gitana a mi cuerpo”. A continuación – con cierta devoción a Juan Talega – acomete cuanto la tradición oral atribuye a La Andonda con “Y dices tú que no me quieres” con mucha profundidad y dejando caer los tercios con la flamencura que precisa este señero estilo.
Antonio Higuero allana el terreno con otra gran falseta y el cantaor arremete con decisión el estilo trianero que Mairena señaló con el nombre de El Quino. Más que a la versión del maestro de los Alcores, en mi opinión se acerca más a la de El Perrate de Utrera con “Grandes fatigas la mías” con la que se José se entrega de lleno en los menesteres del cante grande. Tras ella y con “Dices tú que no me querías” prosigue con una soleá corta de transición. Recuerda a aquella de la Serneta pero bajo mi criterio está salpimentada con giros más modernos, quizás de la órbita de su primo Sorderita.
Se comprueba que José está a gusto y tras la soleá corta cambia radicalmente de escenario para ir a la fuentes que se atribuyen a Paquirri El Guanter de Cádiz. Precisamente la soleá de inicio, también corta con la letra, “Que toquen a rebato las campanas del olvío”. Y en el remate, el tradicional valiente de Joaquín el de La Paula con «Cuando remedio no tengas» para finalizar – tal como empezó- en Alcalá de Guadaira.
José Mercé, escoltado por una gran Antonio Higuero, dio muestras en San Roque porqué lleva tantos años como un artista y cantaor de primerísimo nivel. Y este vídeo disipa cualquier duda sobre su figura porque sabe y porque puede agarrarse a la silla de anea del cante con todo sus fundamentos.
José María Castaño @Caminosdelcante

Deja un comentario