De las Minas, el oro para Miguel Poveda

Hace 30 años, un jovencísimo cantaor de Badalona compareció en el Concurso Internacional del Cante de las Minas en la Unión. La historia ya es conocida por todos; a partir de entonces, comenzó una fructífera carrera artística que llega a nuestros días. Para celebrar la efeméride se ha patentizado el idilio del artista y La Unión con el oro de sus Minas. (En portada, retrospectiva del momento)

Para corroborar lo antedicho, el propio Miguel Poveda comentó en el acto de entraga de la medalla de oro del Festival frases como: «Puedo decir con convicción que ya me podría morir mañana tranquilo, porque me iría lleno de amor de estos 30 años de profesión, porque yo nací en La Unión artísticamente” o «Si hace 30 años me cuentan esto, ni me lo creo, porque ni siquiera me creía lo que me estaba pasando cuando llegué aquí”, confesó el cantaor, que se convertía en la persona que más reconocimientos en vida ha recibido del municipio”.

Una de las sorpresas del acto fue recibir una foto que no tenía de su paso por el Festival, con esa camisa tan característica que siempre recuerda que le dejaron para poder actuar. Foto: Festival Internacional de las Minas de la Unión

El acto, presidido por el Alcalde de la Unión y presidente del certamen, Joaquín Zapata, fue muy emotivo y cargado de sorpresas para un Miguel Poveda visiblemente emocionado. Por cierto, el primer edil del consistorio minero fue durantes algunos años corresponsal de Los Caminos del Cante en La Unión. Volviendo al cantaor, el broche de oro del acto fue cuando se comprometío publicamente a ser el pregonero de la edición 2024 y cantó aquella minera que propició su triunfo. Y la ejecutó junto al mismo guitarrista, Juan Ramón Caro, que le acompañó entonces y lo animó a presentarse al concurso.

En este enlace tenéis la nota de prensa completa que nos ha remitido Lydia Martín del departamento de prensa del Festival Internacional de las Minas de la Unión:

El propio canal de YouTube del cantaor tiene subido este vídeo que corresponde a aquella edición del  XXXIII Festival Nacional del Cante de Las Minas de 1993, interpretando el cante por alegrías con la guitarra de Juan Ramón Caro. Fue uno de los cantes, junto a la minera, que le valió la Lámpara Minera que aún sigue alumbrando en las vitrinas del cantaor de Badalona y unoniense de adopción: