De aquel ¡Viva La Unión! de El Torta que quedó como lema

Dentro de nuestra reposiciones de verano, y como quiera que se están celebrando los días grandes del Festival Internacional de las Minas de la Unión, vamos a recordar – con sonido directo – cómo surgió aquel ‘¡Viva La Unión!’ que dijo Juan Moneo ‘El Torta’ y que sigue circulando como un lema. (La foto es de Jean Louis Duzert)

Fue sin duda una de sus ocurrencias, ya sabemos que Juan las tenía y mucho porque le gustaba jugar con las palabras. Tal vez sin pretenderlo, al convertir la primera vocal de ‘unión’ en mayúsculas: ‘Unión’, la frase alcanzó una polisemia y un significado bien distinto. Aquí la historia y el sonido directo de la actuación del El Torta con Antonio Higuero a la guitarra en el Festival Minero del año 2005.

Sipnosis del programa:

Esto es un relato de la génesis de aquella famosa frase de Juan Moneo “El Torta” en el Festival Internacional de las Minas de la Unión y que hoy sigue circulando por los alrededores del antiguo Mercado Público de la localidad, gracias a los compañeros de Expoflamenco.

Sucedió en su edición número 45º, correspondiente al año 2005. Os voy a contar brevemente cómo sucedió porque tuvimos la suerte de estar allí presentes. Y grabarlo para todos ustedes. Aquel cartel lo formaron Fernando de la Morena, Capullo de Jerez, Diego Carrasco, Tomasito y el ya mencionado Torta.

Foto de aquel día de la compañera Estela Zatania, cedida por Deflamenco

Un día antes de la actuación, el 7 de agosto, me encontré con Juan tras un Viernes Flamenco en el bar Arriate que dirigía mi amigo Ricardo. Era un hora “respetable”, ya me entendéis, y la peña estaba allí a gusto. Es cuando recordé a el Torta, quien había estado varios días en Los Caños de Meca, que en unas horas debía marchar para La Unión, en Murcia, para actuar en una de las galas que se dedicó ese año a Jerez.

El Torta estaba en esos momentos que le daba igual casi todo. “Mira Castaño, si yo tuviera dinero yo no cantaba más. Sólo a los presos y los enfermos… ya está bien de abusar de las personas”… No obstante, hablé con él y lo convencí (podéis escuchar el relato más detallado en el programa que os enlazo más abajo).

Antonio Higuero, quien lo iba a acompañar a la guitarra en el Antiguo Mercado de La Unión, se encargó de recogerlo por la mañana para el largo viaje desde Jerez. Higuero me adelantó por la carretera de Almería y me quedé de una pieza porque en su vehículo no iba Juan. Casi a la misma altura le hice señas sobre el cantaor y me insinuó que iba dormido en la parte de atrás, haciendo ademán con el pulgar. Hasta que no le vi el pie que veía por el cristal trasero no me quedé tranquilo.

Llegamos casi a la hora de tirar desde Cartagena a La Unión para el comienzo de la gala. Y de pronto Juan se vio en el escenario sin estar aún hecho con el lugar donde se encontraba para actuar. Estaba muy bien de la voz de todos modos. Como comprobaréis. Y, tras ser presentado, comenzó a cantar por soleá y por siguiriyas. Rindiendo pleitesía al público de la región también hizo unos cantes de Levante, tarantos y cartageneras.

Un frame de un vídeo de los compañeros de jerezjondo de la soleá de esa noche que subieron en vídeo

Fue justo al terminar estos cantes, y no al principio de la actuación como se dice, cuando Juan anuncia “voy a cantar un poquito por fiestas”. Antonio Higuero, impecable como siempre en el acompañamiento, comienza a afinar el instrumento. Y es justo ahí, cuando El Torta se dirige al público y lanza la famosa frase: “¡Viva La Unión, que hace la fuerza, vivan las minas!”... Y a continuación comenta: “Bueno, a ver qué pasa. Yo no tengo croquis hecho… yo canto lo que va saliendo, no estoy con meditación (sic.) ni alevosía como dicen los jueces”… Y es entonces cuando arranca a cantar por bulerías.

José María Castaño @Caminosdelcante

Os he preparado un audio con este momento de nuestro archivos:


Comentarios

Deja un comentario