Fosforito, 91 años de maestría y saber estar

Antonio Fernández Díaz cumple 91 años de edad en este día 3 de agosto de 2023. Todo el mundo flamenco felicita al maestro pontanés en tan señalado día reconociendo en su persona a un intachable cantaor así como un ser, que siendo la vigente Llave de Oro del Cante, es un alarde de sencillez y paladar. (La foto grande es por gentileza de Toni Blanco)

Para felicitarlo, aquí va esta entrada de uno de nuestros programas de radio y un recurso didáctico que ya conocéis de nuestra sesión ‘Para el estudio’ (que también llamamos ‘Catando vídeos), en la que analizamos una soleá con la guitarra de Juan Habichuela. Dentro vídeo:

El vídeo es de los archivos históricos de TVE y subido a YouTube por el usuario Roberto Bermejo

Notas y comentarios al vídeo:

El maestro pontanés se inicia con el cante de preparación atribuido por la tradición a Joaquín el de La Paula de Alcalá de Guadaira. Se sabe que Antonio siempre hizo sus propias letras. En esta ocasión con “Sentrañita de mi cuerpo”. Unos tercios de inicio, recios y llenos de sobriedad.

Una vez introducido en las sendas del cante, acomete con mayor intensidad en “No sé que será peor” el comprometido estilo que la historia nos guía hasta Juaniquí. Un primer verso hablado, el segundo con una fuerte subida (“contigo”) enlazado con el final buscando los bajos. Fosforito no se aparta un ápice del legado jondo, aunque como cualquier cantaor deje caer su impronta.

Tras el alarde, viene otro cante de preparación interpretado con mucho gusto. “Compañera de mi cuerpo” es una recreación del estilo inicial adeudado a Enrique El Mellizo. Se comprueba que está más mecido que los anteriores y con mayor repetición de los versos; Fosforito siempre fue un gran amante de los cantes de Cádiz y no sólo de las cantiñas y alegrías.

En cantaores como Antonio la elección de esta variante no es caprichosa. Se ha iniciado en estos tercios gaditanos porque remata con el valiente atribuido a Paquirri El Guanté (r) con la letra “El corazón se me muere”. Ahí se ve obligado a poner todo de su parte por lo comprometido de su subida en los primeros versos y la exigente caída en los bajos finales. De ahí que el estilo del Mellizo era idóneo para ello sin tener que salir de la estética de Cádiz.

José María Castaño @caminosdelcante


Programa de radio: A Antonio Fernández Díaz «Fosforito», maestría de Puente Genil a Málaga

Fotografía de Paco Sánchez

Comenzamos con un toque de guitarra dedicado a él por el guitarrista malacitano Antonio Soto. Luego recordando parte del disco de Fosforito con la guitarra de Paco de Lucía y rematar con algunos directos del maestro, actual Llave de Oro del Cante con la guitarra de Pepe Habichuela, entre otros.

Un programa que recordamos desde nuestro pódcast de Los Caminos del Cante en Ivoox:

Ir a descargar


Comentarios

Deja un comentario