A José Menese, la sonora sobriedad de La Puebla

Se cumplen 7 años del adiós del cantaor morisco José Menese Scott. Un intérprete que dejó una indeleble huella de sobriedad y jondura a lo largo de una prolija obra. Buena parte de su carrera estuvo guiada por su prócer Francisco Moreno Galván de La Puebla de Cazalla, su patria chica. (En portada, Menese y Manolo Brenes en L`Olimpia de París, 1974.)

Es por ello que hoy nos resulta obligado recordarlo en nuestras reposiciones del verano. Y lo vamos a hacer con un pódcast en el que rendíamos homenaje a su guitarrista Manolo Brenes pero que, igualmente, nos sirve para encender esta vela radiofónica a José Menese.

Sinopsis del pódcast:

A modo de bienvenida sonora, comienzo con unos tangos de Beni de Cádiz con la escolta de Manolo Brenes. Una grabación fechada para la casa Ariola en 1973. Continúo con una obra mítica: el recital del cantaor morisco José Menese Scott en el Teatro L`Olympia de París de 1974 que fue editado en microsurco al año siguiente, también en la casa RCA. Por supuesto que nos interesa el toque de Manolo Brenes, pues es su homenaje, pero también los cantes de Menese, pleno de facultades por aquellas calendas. Analizamos de este histórico encuentro los cantes y toques por soleá y por siguiriyas. Agradezco al amigo Víctor Moriana su colaboración en el desglose de este último cante en el que encontramos una cabal con mucho interés para el aficionado.

En este enlace a expoflamenco podéis acceder a este programa de la serie caminos:


Comentarios

Deja un comentario