Gran pesar por el adiós del maestro Fernando Belmonte

Dos de sus alumnas, Eva Ruiz Verdejo y María José Soto, nos dieron la noticia casi al unísono sobre las 12.00 del mediodía: acababa de fallecer el bailarín y bailaor Fernando Belmonte. Entre otros muchos logros, fue primera figura en la compañía de Antonio y fue fundador del ballet Albarizuela. (Foto: Tamara Pastora / Festival de Jerez)

Hace pocas fechas hicimos de mediadores para Expoflamenco y el Ayuntamiento de Jerez para un sencillo reconocimiento en el marco del pasado Festival de Jerez, un acto para el que tratamos a un gran artista de enorme sensibilidad y compromiso con la danza y el flamenco.

Aquí unas palabras que escribimos como prólogo a su sencillo homenaje, un acto que se quedó muy corto para lo merecía Fernando Belmonte, pero al menos se lo llevó en vida. Si bien no hay que obviar que se le dedicó la gala de clausura del Festival de Jerez del año 2020:

Fernando Belmonte (Jerez, 1942 – 2023), nacido en el seno de una saga de toreros artistas, desde niño mostró sus grandes cualidades para el baile, iniciando una brillante carrera que lo llevó a ser primer bailarín de la compañía de Antonio, con la que recorrió medio mundo. Luego, formó pareja unos años con María Rosa hasta formar su propio ballet flamenco. Su apreciada labor docente se plasmó en la creación del Ballet Albarizuela por donde pasaron importantes artistas como Joaquín Grilo o Sara Baras, entre otros muchos, obteniendo un gran eco en la TV de la época. En 2020, el Festival de Jerez ya le organizó una gala homenaje en el Teatro Villamarta y ahora recibirá de nuevo el calor de la cita internacional con el baile flamenco y la danza española.

Tras el acto de homenaje, hicimos un pequeña entrevista en Expoflamenco junto a la querida maestra Angelita Gómez:


Comentarios

Deja un comentario