25 años de la peña Francisco Moreno Galván en papel de revista

Hoy se celebra la LIV Reunión del Cante Jondo en La Puebla de la Cazalla, una ocasión idónea para dar a conocer las bodas de plata de la peña flamenca Francisco Moreno Galván. Una comprometida entidad con el legado de su titular y de esa corriente artística que se respira en tan singular enclave flamenco de la provincia de Sevilla. (Una ilustración de Moreno Galván sirve de portada para la publicación)

La conmemoración de estos 25 años, entre otros actos, se patentizan con la publicación de un número extraordinario de su revista ‘Arte Jondo’. Dedicada a distintos aspectos de la vida de la peña desde su fundación, ha logrado reunir un buen número de colaboradores que, de algún modo, han participado y formado parte de ella.

Por nuestra parte, ha sido un honor participar en la revista con un artículo de nuestro paso por la entidad en alguna que otra ocasión y, sobre todo, destacando las relaciones entre La Puebla de Cazalla y Jerez en sus programas de actividades. La publicación viene acompada de un impagable CD en directo con la palabra de Antonio Reina y los cantes de los artistas moriscos Miguel Vargas, José Menese y Diego Clavel con las resèctivas guitarras de José Luis Postigo, Fernando Rodríguez y Antonio Carrión.

Detalle con la descripción de las grabaciones en directo que acompañan la revista

Aquí los primeros párrafos de nuestra pincelada que compartiremos completa llegado el momento oportuno, agradeciendo al amigo Juan Carlos Tienda su invitación:

La Puebla de Cazalla y Jerez unidos en el 25 aniversario de la peña Francisco Moreno Galván

«A simple vista pudiera parecer que moriscos y jerezanos tienen una concepción del arte flamenco diametralmente opuesta. Como si la afición de La Puebla de Cazalla y Jerez respondieran a estímulos bien diferentes a ciertas estéticas del cante, en una especie de antípodas dentro del género jondo.

Podríamos esgrimir el repertorio o las figuras más emblemáticas de uno y otro lado; sus respectivos enclaves, su historia y un largo etcétera. Si nos fijamos bien en sus dos principales celebraciones flamencas, tal vez se perciba mejor lo que quiero decir. Allí en la Reunión del Cante Jondo hay un rictus de seriedad que eleva la cita a la solemnidad de un ritual. Aquí en La Fiesta de la Bulería todo es (o lo era) algarabía y murmullo, con un público al que sólo le hace falta subirse al escenario para tocar las palmas junto a los artistas y marcarse una pataíta. Podría seguir con algún que otro ejemplo»…

Pero…. (continuará)

José María Castaño @caminosdelcante


Comentarios

Deja un comentario