Importante hallazgo de la guitarra «La Perla» (1882) de Antonio de Torres

Nuestro amigo, el profesor almeriense Norberto Torres, nos informa de una feliz noticia sobre la guitarra SE 30, conocida como ‘La Perla’ de Antonio de Torres. El histórico instrumento ha sido restaurado y ha vuelto a sonar en los escenarios, curiosamente de Finlandia. Como sabemos el constructor almeriense está considerado como el padre de la guitarra flamenca actual y quien fijó su sonido de forma definitiva.

Detalles de una mítica guitarra:

El remite del amigo y profesor Norberto nos aclara algunos aspectos de la buena nueva, en primer lugar a través del investigador y guitarrista docente Jesús Saiz Huedo (editor del fondo MVB: Manuela Vázquez Barros), quien informa:

«Esta bella guitarra de Antonio de Torres, construida en 1882, perteneció a Pedro Aguilera, que fue el guitarrista almeriense afincado en Sevilla a quien Francisco Tárrega dedicó una de sus obras más ambiciosas, la Serenata Española, de la que, hasta la fecha, sólo conocemos una fuente, el manuscrito MVB 1.5, que la jovencísima Manuela Vázquez-Barros copió en Sevilla, en marzo de 1902. Este manuscrito pertenece al Fondo Manuela Vázquez-Barros de la Biblioteca Lázaro Galdiano de Madrid.  Hasta hoy, desconocía la existencia de esta guitarra y del proyecto de restauración que se ha llevado a cabo».

Un detalle de la guitarra de Antonio de Torres

A mayor abundamiento de estas palabras se cita que ‘desde el ámbito de la guitarra clásico-flamenca, da la casualidad que, según la catalogación de José Luis Romanillos, referente en este tema, la guitarra siguiente que construyó Antonio de Torres, la SE 31, también de 1882 y con la misma etiqueta, perteneció al concertista y docente de Granada Manuel Cano Tamayo’.

La guitarra referida ya restaurada

Su aparición en Finlandia:

El concertista finlandés Rody van Gemert da cuenta del proceso de restauración de una guitarra de Antonio de Torres hasta ahora no documentada:

«El primer propietario, en efecto, fue Pedro Aguilera de Almería, estudiante y amigo de Francisco Tárrega. La guitarra estuvo en la misma familia durante 140 años hasta que se trasladó permanentemente a Finlandia. Durante más de un año fue restaurada cuidadosamente en condición de juego por luthier Uwe Forath con el generoso apoyo financiero de la Fundación Cultural Finlandesa, y ahora está lista para una nueva vida musical»…

La nueva vida de la guitarra ‘La Perla’ de Antonio de Torres:

Este mismo concertista Rody van Gemert ofreció un concierto con ella, ya restaurada, el pasado 8 de junio en el Festival de Guitarra de Tampere, ciudad finlandesa de unos 200.000 habitantes, situada a 170 Kms al norte de Helsinki. El magnífico concierto que Rody van Gemert ofreció con la guitarra “La Perla” de Antonio de Torres fue a dúo con la clavecinista Assi Karttunen y se puede escuchar en el enlace siguiente enlace de la plataforma YouTube:

Assi Karttunen & Rody van Gemert: Sfäärien harmoniaa – konsertti kitaralla ja cembalolla, TGF23


Nota: La compañía National Finnish Broadcast ha publicado un documental, creado por Hanna-Helena Kinnunen sobre esta guitarra, su colorida historia y el proceso de restauración. Se puede escuchar aquí: https://areena.yle.fi/podcastit/1-65449561. Está en finlandés, pero me han dicho que una versión de vídeo con subtítulos estará disponible el próximo agosto.

Antonio de Torres en la portada de un libro


Comentarios

Deja un comentario