De aquella Nueva Frontera del Cante de Jerez de 1973

Para cerrar las Noches Flamencas de San Juan, la Cátedra de Flamencología de Jerez nos convoca a las hogueras del recuerdo de uno de los grandes hitos del discografía jerezana, el doble vinilo ‘Nueva Frontera del Cante de Jerez’ que se editó por la RCA (Cadmen) hace justo 50 años en este 2023.

El acto de conmemoración tendrá lugar este jueves 29 de junio,a las 20,00 horas, en el Hotel Casa Palacio María Luisa de Jerez. En la mesa intervienen Antonio Benítez Manosalbas (presidente de honor de la peña flamenca Los Cernícalos), el periodista Jerónimo Roldán y uno de los tres artistas que aún quedan de aquella grabación, el cantaor Mateo Soleá. También tiene previsto participar de manera online Manuel Malena, que reside desde hace varios años en Japón. La moderación será responsabilidad de quien suscribe, José María Castaño.

Un ciclo, el de las ‘Noches de San Juan’, que se ha venido desarrollando por primera vez durante las dos últimas semanas y que ha contado con la participación del etnomusicólogo Manuel Naranjo y el escritor y poeta arcense José María Velázquez-Gaztelu.

Un breve apunte sobre el disco

Bajo el auspicio y empuje de la decana peña flamenca Los Cernícalos de Jerez, la selección y producción corrió a cargo del poeta arcense Antonio Murciano. Entre ellos, la estrecha colaboración de La Cátedra de Flamencología de Jerez. No olvidemos que Juan de la Plata firma el texto en uno de las dos portadas interiores y que al frente de la casa discográfica en Madrid estaba Manuel Ríos Ruiz.

Se trataba de reunir una significativa muestra de la prolija cantera jerezana del cante y del toque por aquellas calendas. Todo un retrato sonoro de una fructifera cosecha que ha ido cobrado valor con el tiempo como las soleras de los vinos de la tierra. En el primer LP se contó con las voces Manuel Moneo, Diego de los Santos «Rubichi», Luis de la «Chicharrona», Mateo Soleá, Cayetano Fernández «Nano de Jerez» y Juan Moneo «El Torta». A ellos se añadieron, en el segundo, las de Paco ‘El Gasolina’, Manuel Carpio ‘El Garbanzo’y Manolito de Malena. Las guitarras en sendos microsurcos correspondieron a Parrilla de Jerez, Pedro Carrasco «Niño Jero», Rafael Alarcón y «Moraíto», amén de Alfredo Benítez que aparece en el impagable fin de fiesta por bulerías. Como padrino de ceremonias Tío Gregorio Manuel Fernández Vargas ‘Tío Gregorio el Borrico’, quien aporta la coda final a esta emblemática grabación.

Para mayor información os remito a estos suculentos artículos que escribió, hace unos años, el compañero Pepe Marín en las páginas de Diario de Jerez:

https://www.diariodejerez.es/opinion/analisis/anos-Nueva-frontera-cante-Jerez_0_1513648640.html

https://www.diariodejerez.es/opinion/articulos/nueva-frontera-cante-Jerez-II_0_1515448841.html