En 1971, un grupo de aficionados ceutíes, capitaneados por Francisco Vallecillo Pecino, tuvo la idea de crear una entidad en defensa y divulgación del arte flamenco en la ciudad autónoma. Nacía La Tertulia Flamenca de Ceuta que, más de cincuenta años después, mantiene intacta su vocación a la promoción del arte jondo con una renovación de su tejido asociativo. (En la foto de archivo cedida: Antonio Mairena y Manuel Cano ilustran una conferencia de Paco Vallecillo)
Uno de sus mayores logros fue la organización de uno de los más renombrados festivales flamencos del país por el que han pasado todas las primeras figuras del género. Este año, bajo la dirección de Jesús Gutiérrez como presidente, se retoma esta importante cita con la 53ª edición del Festival Flamenco de Ceuta 2023, dedicado al centenario de la jerezana universal Lola Flores. Enlace:
La alargada sombra de Paco Vallecillo
Como se ha descrito, la creación del Festival Flamenco de Ceuta debe mucho a una figura clave: Francisco Vallecillo Pecino. Gracias al compañero Ricardo Lacasa del rotativo ‘El Faro de Ceuta’ sabemos que el fundador de la Tertulia Flamenca de Ceuta ‘fue una personalidad de relieve en la sociedad ceutí de su época en los ámbitos intelectual, político y empresarial’. Si bien nació en la localidad de San Roque en 1927.

Antonio Mairena, una figura clave
Buena parte del gran calado que tuvo el festival ceutí se derivó de sus buenas relaciones con primeras figuras de su época. Hablamos de los primeros años de la década de los 70. Entre ellos, destacó el maestro Antonio Mairena, quien dio un lógico impulso a la cita caballa con el cante. Entre otras muchas historias de su amistad cabe destacar el libro de Paco Vallecillo llamado ‘Antonio Mairena: la pequeña historia’. Con él también coincidiría en aquella famosa tertulia flamenca de Radio Sevilla (SER) e inspiró algunos artículos de su recopilación periodística y de investigación ‘Gavilla Flamenca’. Como gran mecenas de nuestro arte que fue, a su muerte en 13 de marzo de 1990 quiso donar su valioso archivo al entonces Centro Andaluz de Flamenco, hoy CADF. Por este motivo, un cuadro suyo preside la biblioteca de la entidad. Le fue concedida La Medalla de Andalucía el 7 de marzo de 1990 y fue asesor flamenco de La Junta de Andalucía.

La remozada Peña Flamenca de Ceuta le ha dedicado un ciclo que tiene la vocación de ser estable en el tiempo dedicado a su figura con el título de ‘Flamenco en el Estrecho’. Y, sin duda, el festival que se celebrará el próximo día 1 de julio en el Teatro Revellín estará inundado por el recuerdo a su obra y su afición desmedida a nuestro arte.
José María Castaño @caminosdelcante

Deja un comentario